Mercados

Bolsas inician la semana con optimismo; se atenúan temores por la Fed

Este lunes los inversionistas salieron de compras, aunque con actividad moderada, no por buenas noticias de la economía, por el contrario, datos débiles que apuntan a que la Fed no tendría prisa por mover sus tasas de referencia.
Felipe Sánchez
17 agosto 2015 16:5 Última actualización 17 agosto 2015 16:14
BMV

(Bloomberg)

Este lunes los mercados accionarios de México y Nueva York reportaron ganancias, más amplias en Wall Street, y un poco menores en la plaza nacional.

El tema de la Reserva Federal de Estados Unidos sigue presente entre los participantes de los mercados, y hubo noticias en ambas direcciones:

En el sentido de que la Fed pudiera mover sus tasas de interés de referencia inclusive en septiembre influyó la estabilidad del yuan ante el dólar, en lo que parece que la tormenta cambiaria se ha tranquilizado.


Por el contrario, en el sentido de que el Banco Central estadounidense pudiera posponer un incremento en las tasas influyó un dato muy débil en el indicador de la actividad de manufacturas en la región de Nueva York. Finalmente este último factor fue el que benefició a las bolsas. Y es que las malas noticias también pueden ser buenas noticias.

En México, al cierre de las operaciones, el índice de la Bolsa de Valores reportó un incremento de 0.47 por ciento a 43 mil 953.48 unidades. Cambiaron de manos 227.0 millones de acciones, por medio de 165 mil 362 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 0.39 por ciento al ubicarse en 17 mil 545.18 unidades. Pero de acuerdo con el índice S&P 500 la subida fue de 0.52 por ciento a 2 mil 102.44 puntos. En el mercado Nasdaq la subida fue de 0.86 por ciento al colocarse el índice Composite en 5 mil 091.70 enteros.

El índice regional de la actividad económica en la región de Nueva York para agosto resultó negativo en 14.9 puntos, desde un dato positivo de 3.9 puntos de julio. Los analistas preveían un modesto incremento a 5.0 unidades.

En cuanto a las bolsas, las asiáticas reportaron saldos mixtos con predominio positivo, al igual que ocurrió en los mercados europeos.

En realidad el balance de las emisoras operadas en la bolsa mexicana fue negativo: de 118 títulos que tuvieron actividad, 51 reportaron ganancias, por 59 que se movieron a la baja. Entre las acciones de “peso” que beneficiaron al índice estuvieron AMX, Tlevisa, Femsa, Gméxico y Kimber, con alzas respectivas de 2.04, 1.56, 0.78, 0.60 y 1.67 por ciento.