Mercados

Inicia trimestre con caídas en Wall Street, pero ganancias en BMV

La Bolsa mexicana tuvo este día un buen inicio de trimestre debido a noticias de empresas, pero también por un contexto internacional más favorable que negativo.
Felipe Sánchez
01 abril 2015 15:47 Última actualización 01 abril 2015 16:11
[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV. 

[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV.

El arranque del trimestre para los mercados financieros fue mixto.

Las bolsas de Nueva York concluyeron con pérdidas, debido a que los indicadores económicos del día resultaron más débiles de lo previsto. Los nuevos empleos generados en el sector privado fueron bastante menores a los pronósticos, de 189 mil cuando se preveían 225 mil; la actividad de manufacturas se redujo de 52.9 a 51.5, su mayor disminución en casi 2 años, y el gasto en construcción bajó 0.1 por ciento sobre un dato anterior que se corrigió a la baja de -1.1 a -1.7 por ciento.

Estas cifras fueron el preludio rumbo al significativo reporte del empleo que se publicará el viernes, cuando los mercados estarán cerrados, de manera que los inversionistas decidieron adoptar una postura precavida que se reflejó en un mayor volumen de ventas.

Este miércoles fue la última jornada financiera de la semana en los mercados mexicanos, mientras que en Nueva York todavía tendrán actividad mañana jueves.

Previamente, en Europa, las ganancias fueron generalizadas como respuesta a positivos indicadores de la actividad de manufacturas en el Viejo Continente. En México, la bolsa repuntó debido a incrementos en varias de las acciones de mayor influencia en el índice, por ejemplo, el caso de AMX, cuyos títulos repuntaron 3.58 por ciento, tras el anuncio de que separará varias subsidiarias con la intención de cumplir con las regulaciones de la autoridad.

Otra emisora que destacó fue LAB, luego de dar a conocer su guía de resultados para el primer trimestre, claramente superior a los pronósticos de los analistas, sus acciones volaron 7.68 por ciento.

Ante los números débiles en Estados Unidos y positivos en Europa, el dólar cedió terreno ante las principales divisas del mundo, desde luego, incluyendo al peso mexicano. Esto contribuyó a un repunte en los precios del petróleo, lo que coincidió con el avance de la Bolsa mexicana.

En la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones terminó con una contracción de 0.44 por ciento a 17 mil 698.18 unidades, de acuerdo con el promedio S&P 500 la disminución fue de 0.40 por ciento al quedar en 2 mil 059.69 puntos.

En la Bolsa Nasdaq, el índice Composite concluyó con una pérdida de 0.42 por ciento a 4 mil 880.23 puntos, alejándose de su máximo reciente de 15 años de 5 mil 033 unidades.