‘Inflación importada’ presionará meta de Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Inflación importada’ presionará meta de Banxico

COMPARTIR

···

‘Inflación importada’ presionará meta de Banxico

Al cierre de abril el índice de las importaciones en dólares llegó a las 231 unidades, un nivel máximo histórico, impulsado por una mayor inflación en EU y China.

Esteban Rojas
28/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios de los productos importados en México están en un máximo histórico, lo que podría representar una amenaza para las metas de inflación del banco central.

El índice que mide los precios de las importaciones en dólares subió en abril 3.38 por ciento a tasa anual, su mayor crecimiento desde 2012. Con ello, el indicador se ubicó en 231 unidades, un nivel sin precedente, según datos de Banco de México (Banxico).

“Hay un mayor costo de las compras en el exterior realizadas por México, lo que se conoce como ‘inflación importada’. Esta situación podría hacer que la inflación en México tarde más de lo esperado para ubicarse por debajo del objetivo del Banco de México”, explicó Gerardo Copca, director de la consultoría Metanálisis.

Los precios de las importaciones en México guardan una estrecha relación con el comportamiento de la inflación en Estados Unidos, principal país al que se le compran bienes y servicios. Los precios en el vecino del norte van al alza, pues durante mayo, la inflación en ese país alcanzó 2.8 por ciento, un nivel no visto desde 2012.

Al aumento de precios en el vecino del norte se suma la depreciación del peso mexicano, pues en los últimos 12 meses acumula una caída de 12.3 por ciento frente al dólar.

Un ejemplo de inflación importada, entre los más visibles, es el costo de las gasolinas, las cuales han transmitido los mayores precios en el exterior al mercado interno. En Estados Unidos, la gasolina ha subido 7.96 por ciento en el año, pero al agregar la depreciación del peso, el aumento en México se ha magnificado hasta 17 por ciento en el mismo periodo.

Para Copca, el riesgo de que la formación de precios en México se vea afectada negativamente por una ‘inflación importada’ también se puede amplificar debido a la reciente aplicación de aranceles a productos provenientes de Estados Unidos.

A finales del pasado mayo, tras el anuncio de Estados Unidos de aranceles al acero y aluminio, el gobierno mexicano contraatacó con medidas similares. México aplicó aranceles a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación que cause la decisión de la administración de Donald Trump.

Respecto al origen de las importaciones de México al exterior, China se ubica en el segundo lugar, con un monto de seis mil 409 millones de dólares. En ese país, la dinámica de los precios al consumidor muestran un tono alcista, lo que contribuye a aumentar el costo de las compras de México provenientes de esa nación.

En lo que va del año, la inflación en México presenta una desaceleración, sin embargo, la posibilidad de que se ubique por debajo del rango máximo de tolerancia del Banco de México puede verse postergado, de acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Citibanamex, Bloomberg y Banco de México.