Mercados

Inflación de la zona euro se desacelera en enero; bolsas europeas caen 1%

Las bolsas europeas se encuentra camino de registrar su primer descenso mensual desde agosto, lastradas por el dato de inflación y de nuevas señales de que las empresas de la región se están viendo afectadas por las turbulencias en los mercados emergentes.
31 enero 2014 8:11 Última actualización 31 enero 2014 8:24
Países de zona euro

Países de zona euro

Los precios al consumidor en la zona euro se desaceleraron en enero a un 0.7 por ciento interanual en el primer mes del 2014, por debajo del 0.8 por ciento registrado en diciembre, revelaron datos de la oficina de estadísticas Eurostat este viernes.

La inflación en los 18 países que comparten el euro estuvo a contramano de la expectativa del mercado, debido a una drástica reducción en los costos energéticos, lo que podría dar soporte a una profundización de las medidas de apoyo del Banco Central Europeo a la frágil economía del bloque.

Los precios al consumidor habían alcanzado el nivel del 0.7 por ciento por última vez en octubre, siendo la menor lectura en casi cuatro años.


En este entorno, las bolsas europeas se vieron debilitadas y camino de registrar su primer descenso mensual desde agosto, lastradas por el dato de inflación y de nuevas señales de que las empresas de la región se están viendo afectadas por las turbulencias en los mercados emergentes.

El índice FSTEurofirst 300 caía un 1.3 por ciento a mil 280.95 puntos a las 1324 horas, camino de registrar una descenso del 2.5 en el mes de enero, tras haber mantenido una racha alcista en los cuatro meses previos.

El Euro STOXX 50 se dejaba un 1.26 por ciento a dos mil 989.08 a las 1324 horas.

Por su lado, las bolsas de París, Londres y Alemania caían también un 1.68, 1.92 y 1.95 por ciento, respectivamente.

Los mercados permanecerán atentos la próxima semana a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) donde se prevé que recortó su tasa de interés clave a un mínimo récord del 0.25 por ciento en noviembre, la mantenga a ese nivel hasta mediados del 2015 a menos que las tasas del mercado aumenten y el euro se fortalezca.

Aunque el presidente del BCE, Mario Draghi dijo en enero que la deflación no amenazaba a la zona euro, una cantidad de países ya están padeciendo bajas en sus precios y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que era un riesgo potencial.

Con información de Reuters