Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 24 de febrero?

La atención de los mercados estará sobre el dato de inflación al cierre de la primera quincena de febrero, la cual se espera alcance el 2.85% anual; en el mercado accionario mexicano continuará el flujo de reportes trimestrales de empresas.
Abraham González
23 febrero 2016 21:46 Última actualización 23 febrero 2016 21:52
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

Analistas consultados por Bloomberg estiman una inflación anual de 2.85%, a la primera quincena de febrero. (Bloomberg/Archivo)

En la agenda económica de México, el dato más relevante de este miércoles 24 de febrero será la inflación actualizada a la primera quincena de febrero, la cual publicará el Inegi a las 8:00 horas.

De acuerdo con las estimaciones de analistas consultados por Bloomberg, la tasa anual se ubicaría en 2.85 por ciento, su nivel más alto desde el pasado junio. Aunque todavía se encuentra dentro del rango objetivo determinado por Banco de México, entre 2.0 y 4.0 por ciento, el movimiento al alza sería el cuarto consecutivo, lo que reafirma el cambio de tendencia en los precios.

“El nuevo escalón inflacionario sería promovido por una dinámica más acelerada en precios agropecuarios”, estimaron analistas de Banamex-Citi.

En el plano bursátil, destacarán los reportes trimestrales de empresas del Índice de Precios y Cotizaciones, como Femsa, Gruma, Grupo Elektra y Mexichem.

Mientras tanto, en la agenda internacional, sobresaldrán en Estados Unidos los datos de ventas de viviendas nuevas durante enero. Según las previsiones, habrían totalizado 520 mil unidades, un nivel cercano a las 544 mil de diciembre, que marcaron un máximo de 10 meses.

En Europa no habrá datos relevantes.

Para el jueves…

El flujo de información comenzará en el Reino Unido, con la publicación de su PIB al cuarto trimestre. Además, en la Eurozona, se publicará la inflación a enero.

En Estados Unidos, las cifras de órdenes de bienes duraderos a enero y las solicitudes de subsidio por desempleo serán los datos más relevantes.

En tanto, en México, se dará a conocer la balanza en cuenta corriente al cierre del cuarto trimestre, mientras que en la bolsa de valores se publicarán los reportes de Televisa, Genomma Lab, Telesites, Grupo Carso, Bimbo y Grupo Aeroportuario del Pacífico.