Mercados

Inflación anual alcanzaría pico en octubre: Banamex

La institución bancaria señala que en el mes se han registrado señales de disminución en los riesgos inflacionarios, por lo que espera que el aumento de los precios se modere después de octubre.
Antonio Sandoval
23 octubre 2014 14:2 Última actualización 23 octubre 2014 14:2
Comercio. Mercado (Foto Notimex)

Aumento de precios. Alimentos como la carne de res y el jitomate, entre los rubros con mayor impacto en la inflación. (Notimex)

El incremento quincenal del INPC de 0.50% en la primera mitad de octubre estuvo ligeramente por arriba de nuestra expectativa y de la del consenso (0.47% y 0.46% respectivamente). Asimismo, la primera mitad del mes, el componente subyacente se incrementó 0.12% quincenal, en línea con nuestra expectativa. El crecimiento del INPC en la quincena de referencia presenta un fuerte impuso estacional derivado del incremento de las tarifas de electricidad de 20.2% ?fin de la temporada de verano-. Este aumento contribuyó con cuatro quintas partes al avance quincenal del INPC.


La inflación confirma un mayor crecimiento anual impulsado por los precios agropecuarios y de los energéticos. En la primera mitad de octubre, el crecimiento de los precios al consumidor ascendió hasta 4.32% anual desde 4.22% anual en la segunda mitad de septiembre. Este incremento estuvo promovido principalmente por la mayor tasa de crecimiento de los precios agropecuarios que alcanzó 8.53% anual desde 7.64% anual. También los energéticos contribuyeron con un alza de 7.86% anual desde 7.56%. La inflación subyacente mostró un descenso marginal hasta 3.32% anual desde 3.34% anual.


Varios elementos del reciente reporte de precios perfilan un mejor desempeño de la inflación anual para lo que resta del año y favorecen nuestra expectativa de 3.9% para diciembre:


Hay menor presión por el lado de los precios de productos agropecuarios: si bien todavía persiste en crecimiento en las cotizaciones de la carne de res, al parecer, comienzan a disminuir los precios del pollo y de la carne de puerco. Los precios agrícolas presentan durante las últimas semanas una caída persistente.

Persiste la caída moderada de las tarifas de telefonía celular. Dos elementos motivan la caída en la tasa anual. El primero se refiere a su persistente caída (-8.0% acumulada en el año) que ha contribuido con una reducción de 17 puntos base a la inflación general.

Efecto de base de comparación. Los pronunciados incrementos habidos el año pasado, particularmente en los precios agropecuarios, y los aumentos que anticiparon la reforma fiscal en diciembre, implican ahora una base de comparación alta, que este año será difícil de registrarse.

En este sentido, consideramos como positiva la lectura del reciente reporte de precios. Sin perder de vista algunos elementos negativos como, la mayor debilidad del tipo de cambio; los resultados de la primera mitad de octubre -al igual que la primera de septiembre- muestran un relajamiento de los riesgos inflacionarios, principalmente en el componente agropecuario.