Mercados

Petróleo se hunde 3%
ante histórica alza
de inventarios en EU

Los contratos cayeron a un mínimo de un mes luego de reportarse que las reservas de crudo subieron la semana pasada en 14.4 millones de barriles, hasta situarse en 482.6 millones, con un aumento semanal que es muy superior a lo que esperaban los analistas.
Redacción
02 noviembre 2016 8:11 Última actualización 02 noviembre 2016 14:3
ME. Barril (petrolero) sin fondo.

ME. Barril (petrolero) sin fondo.

Los futuros del petróleo se desplomaron hasta un 3 por ciento en ambos lados del Atlántico, en medio de un incremento récord de las existencias de crudo de Estados Unidos y las preocupaciones por la elevada producción de la OPEP, lo que sugiere que se puede hacer poco para controlar el exceso global de suministros.

El barril del crudo estadounidense WTI para entrega en enero, perdió 3.0 por ciento, hasta cerrar en 45.34 dólares por barril.

En tanto, barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en enero cayó 2.7 por ciento, a 46.86 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Ambos referenciales marcaron sus niveles más bajos desde el 27 de septiembre a pesar de la caída de 0.32 por ciento en el índice dólar. 

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) informó que las existencias de crudo aumentaron en 14.42 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de analistas de un alza cercana a 1 millón de barriles.

Se trató del mayor ascenso registrado de los inventarios de crudo del país en una semana, que superó el récord de 2012.

Los inventarios de gasolina retrocedieron en 2.22 millones de barriles, lo que se compara con perspectivas del mercado de un declive de 1.1 millones de barriles.

En tanto, las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 1.83 millones de barriles, frente a previsiones de una baja de 1.90 millones de barriles.



El  mercado estaba presionado también por un bombeo mayor de los miembros de la OPEP. Libia y Nigeria están generando más superávit, y todos los miembros del cartel están produciendo lo más que pueden para tener un piso alto desde el cual negociar en la próxima reunión de la OPEP.

Un sondeo de Reuters indicó el lunes que la OPEP posiblemente alcanzó una producción récord de crudo en octubre de 33.82 millones de barriles por día (bpd), desde el dato revisado de 33.69 millones de bpd en septiembre. El grupo se reúne el 30 de noviembre en Viena, donde se espera que anuncie un recorte del bombeo.