Mercados

Indizarse o no:
La cuestión de los inversionistas

Seguir a un índice es una referencia, y tener sólo un activo que lo replique, es una manera pasiva de invertir. La meta es buscar activos que en conjunto lo superen, lo que sería una inversión activa.
Luis C. Gutiérrez Garinian
Gerente de Operaciones y Estrategia de Marca de GBMhomebroker
20 septiembre 2016 22:11 Última actualización 21 septiembre 2016 5:0
GBM

GBM (Tomada de Facebook)

Cuando me preguntan en qué es en lo que más le conviene invertir a una persona interesada en comprar acciones de la bolsa, mi respuesta tiene que ver con el nivel de riesgo que quiere asumir, sin embargo, lo más importante es saber qué meta habrá que vencer y es ahí de donde parte la incógnita.

Los índices son una referencia que tienen como subyacente acciones de emisoras que tratan de reflejar el comportamiento del mercado, en México tenemos al IPC como un referente y es que esta canasta de valores es la meta a vencer por muchos administradores de inversiones, la cual es una carta de la efectividad que los mismos tienen.

Tener únicamente un activo que replica un índice es una manera pasiva de invertir, al buscar activos que en su conjunto superen el rendimiento del índice en cuestión, estoy desafiando al mercado por medio de una inversión activa.

Tal vez sea una persona interesada en superarlo constantemente y tal vez tenga mucho tiempo para crear mis estrategias para desafiar al mismo, así que en este caso debo de estar buscando las emisoras que sean “la receta secreta” para desarmar al mercado que estoy enfrentando.

Por otra parte, si no tengo tanto tiempo de hacer estrategias, puedo optar por indizarme por medio de herramientas como fondos de inversión o ETFs, que son una opción muy viable para invertir, sin embargo, el indizarse depende de qué tan ambiciosas sean mis metas en el mercado, pero sobre todo, mi ambición de ser el mejor al invertir.

En la actualidad existen muchas herramientas de inversión, algunas de ellas son los ETFs y fondos, por otra parte están las acciones locales y globales y todas estas son parte de la galaxia de opciones en GBMhomebroker, con el propósito de que tengas un portafolio tan sencillo o tan dinámico como lo desees.

>