La Bolsa Mexicana de Valores avanza en primer día de la 'era AMLO'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Bolsa Mexicana de Valores avanza en primer día de la 'era AMLO'

COMPARTIR

···

La Bolsa Mexicana de Valores avanza en primer día de la 'era AMLO'

La recompra de bonos del NAIM, así como la tregua comercial entre EU y China, llevaron a los mercados nacionales y a Wall Street a cerrar con ganancias.

Rubén Rivera
03/12/2018
Actualización 03/12/2018 - 17:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los índices locales recuperaron terreno este lunes, durante la primera jornada bursátil del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.84 por ciento a las 42 mil 81 unidades. Mientras que el FTSE BIVA hizo lo propio y ganó 0.82 por ciento a los 856 puntos.

Así, los índices estuvieron en sintonía con las principales plazas financieras en el mundo y el sentimiento de optimismo por la tregua comercial de 90 días entre Estados Unidos y China.

En el mercado también hubo optimismo por la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual es por mil 800 millones de dólares.

A nivel accionario, las ganancias estuvieron lideradas por Grupo Financiero Banorte con 4.50 por ciento, seguida por Mexichem, Alfa y Grupo Aeroportuario del Pacifico.

Por el contrario, las emisoras perdedoras fueron Grupo Lala, que cayó 4.77 por ciento, seguido de Genoma Labb, Cuervo y Fomento Económico Mexicano.

En la misma dirección, en Wall Street los mercados finalizaron con ganancias en medio de la tregua que sugiere que por ahora los inversionistas han dejado de lado su preocupación por una escalada en las tensiones.

El promedio industrial Dow Jones ganó 1.13 por ciento a los 25 mil 826 puntos; el S&P 500 cayó 1.09 por ciento a las 2 mil 790 unidades y el Tecnológico Nasdaq, retrocedió 1.51 por ciento a las 7 mil 441 unidades.

Estados Unidos prometió que dejará los actuales aranceles a productos chinos, valorados en 200 mil millones de dólares en 10 por ciento y que se abstendrá de elevarlos a 25 por ciento hasta enero. Por otra parte, China prometió que aumentará las compras de productos agrícolas e industriales para reducir el desequilibrio comercial entre ambas naciones.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se mostró optimista ante la tregua y espera que esta se traduzca en un verdadero acuerdo comercial que conlleve a cambios estructurales en las políticas del país asiático.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense Donald Trump mencionó que China acordó remover los aranceles a vehículos que entren a al país asiático provenientes de Estados Unidos; esta noticia provocó movimientos en las grandes armadoras automotrices de Detroit.

Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, en una entrevista a Bloomberg televisión dejó en claro que está más preocupado por no alcanzar el objetivo del 2 por ciento de la inflación que sobrepasarlo.

Estos comentarios se produjeron justo después de que expresara poca preocupación por las presiones de los precios que excedieron el objetivo del Banco estadounidense.

“El dos por ciento no pretende ser un techo. Hemos operado por debajo del 2 por ciento, podríamos operar un poco por encima del 2 por ciento, dependiendo de los choques externos”, dijo Clarida.