Mercados

Índices de NYSE marcan nuevos récords históricos, alza modesta en BMV

Los mercados accionarios de México y Nueva York extendieron el jueves su buen ánimo luego del anuncio de política monetaria de la Fed, que tuvo la virtud de tranquilizar a los mercados. Ahora esperan el resultado del referéndum en Escocia, y el debut de Alibabá.
Felipe Sánchez
18 septiembre 2014 17:59 Última actualización 18 septiembre 2014 18:33
[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg] 

[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg]

Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron la jornada del jueves con ganancias, más amplias en Wall Street, y de menor magnitud en la plaza mexicana. En general, todavía se trata de un alivio derivado de la reunión de política monetaria de la Fed, en la cual no se dieron sorpresas al mantener sin cambios los temas principales de su comunicado, esto es, que se mantendrá vigente su política monetaria laxa por un lapso considerable, claro, sujeto al desempeño de las principales variables macro, como el empleo, la inflación y el dinamismo de la economía.

Por otra parte, los datos de la economía del día en Estados Unidos resultaron mixtos, superaron los pronósticos las solicitudes semanales de ayuda por desempleo, pero quedaron cortos los indicadores relativos al sector de la construcción de vivienda. En México no se publicó indicador alguno.

Los mercados esperaban también el resultado del referéndum en Escocia, pero se sabrá hasta ya entrada la noche de este jueves, o en la madrugada del viernes, hora de México. El otro tema con potencial para mover a los mercados, será la oferta pública de Alibabá Group, la colocación se espera para mañana viernes, pero ya por la tarde se definió el precio de salida en 68 dólares por título, con lo que el monto a recaudar será de alrededor de 21.8 mil millones de dólares.

En la bolsa mexicana, el índice terminó con un incremento de 0.27 por ciento, con lo cual se ubicó en 46 mil 168.64 puntos, no tan lejos de su máximo de referencia de 46 mil 357 unidades. Cambiaron de manos 262.0 millones de acciones, por medio de 152 mil 869 operaciones.

Asimismo el balance de las emisoras operadas fue ligeramente favorable, ganaron 54, perdieron 48 y las restantes 4 quedaron sin cambios.

En la NYSE, el índice Dow Jones avanzó 0.64 por ciento a 17 mil 265.99 unidades, su máximo histórico 17 en lo que va del año. En la misma tesitura, el indicador S&P 500 aumentó 0.49 por ciento a 2 mil 011.36 puntos, su récord 34 del año. En el mercado Nasdaq la subida fue de 0.68 por ciento a 4 mil 593.43 enteros, muy cerca de su mejor nivel en más de 14 años.