Mercados

Yen y euro tocan mínimo de una semana frente al dólar

El dólar subía este miércoles por cuarta jornada consecutiva en medio de algunos comentarios emitidos esta semana por diversos miembros de la Reserva Federal que sugieren que la Fed debería subir las tasas este año.
Agencias
23 marzo 2016 10:44 Última actualización 23 marzo 2016 11:1
ME. El dólar, el recorte y las tasas.

ME. El dólar, el recorte y las tasas.

NUEVA YORK.- Un enfoque estricto para las tasas de interés reflejado ayer por algunos miembros del banco central estadounidense, ubicaban al dólar en un máximo de una semana contra una canasta de divisas.

El índice dólar, que sigue a la moneda contra seis divisas, subía 0.6 por ciento a 96.24 unidades, su techo desde el 16 de marzo.

En los últimos días, algunos miembros del banco central estadounidense sugirieron que la Reserva Federal debería subir las tasas. Un aumento del costo del crédito en Estados Unidos hace que las inversiones allí sean más atractivas contra otras divisas, por lo que da respaldo al dólar.

Contra el yen, el billete verde se apreciaba 0.30 por ciento a 112.72 yenes. Esta cotización estaba cerca del máximo en una semana, lo mismo que frente al euro que cae 0.47 por ciento a 1.1164 unidades por dólar y la libra esterlina pierde 0.84 por ciento, a 1.4091 para sumar su tercera caída consecutiva frente al dólar en el mes.

La volatilidad implícita a 3 meses para la libra subía, ya que los inversores se preparaban para turbulencias por un referendo que celebrará Gran Bretaña sobre su membresía en la Unión Europea.

La moneda registró el peor desempeño entre las divisas principales el martes, ya que se consideró que los incidentes en Bruselas ofrecen más argumentos a la campaña por la salida de Reino Unido del bloque.

El jefe de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que el banco central debería considerar otro aumento en la tasa de interés de referencia el próximo mes si la economía estadounidense mantiene su repunte y que favorece al menos tres incrementos del tipo antes de fin de año.

En tanto, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que el banco central se encamina a aplicar alzas de tasas "graduales", salvo que datos económicos mucho mejores a lo esperado o la inflación permitan acelerar el ritmo de los aumentos. (Con información de Reuters y Bloomberg)