Índice del Miedo se dispara más de 40%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Índice del Miedo se dispara más de 40%

COMPARTIR

···

Índice del Miedo se dispara más de 40%

El indicador que ha promediado 14 puntos durante el año, subió a más de 22 puntos durante la sesión del miércoles.

Rubén Rivera
10/10/2018
Octubre suele ser un mes normalmente volátil para los mercados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Quién dijo miedo?

Las preocupaciones regresaron a los mercados desde varios frentes este miércoles y se reflejaron en el Indice de la Volatilidad o del Miedo VIX, que subió por quinto día consecutivo, la racha más larga desde enero, y a su mayor nivel desde febrero para un día.

El indicador que ha promediado 14 puntos durante el año, subió a más de 22 puntos durante la sesión del miércoles o 43.95 por ciento, llevando a prender las alarmas entre los inversionistas que ya vivieron un escenario similar a principios de este año.

Octubre suele ser un mes normalmente volátil para los mercados y la volatilidad observada en las primeras jornadas del mes no han decepcionado los históricos del Índice del Miedo que vienen acompañados con la mayor caída para las acciones estadounidenses desde febrero de este año.

Las presiones comerciales entre Estados Unidos y China hicieron eco en la próxima temporada de reportes y los efectos que pudieran reflejarse en las ganancias corporativas, que ha provocado que muchos analistas se pregunten si es el principio del fin, orillándolos a tomar ganancias y cubrir posiciones en caso de que la turbulencia persista.

“La explosión del VIX en febrero dejó un mal sabor de boca en algunos inversionistas por la practicidad de las coberturas del VIX, y la baja volatilidad durante el verano”, dijo Pravit Chintawongvanich, estratega de derivados de acciones en Wells Fargo a Bloomberg.

“Con el VIX saltando de nuevo, las personas están ajustando y monetizando sus coberturas VIX”, agregó el especialista.

Los mercados tuvieron un miércoles turbulento, golpeados por el recorte en las estimaciones de crecimiento global que hizo el pasado lunes el Fondo Monetario Internacional, sumado a las mencionadas preocupaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Este miércoles el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 831 puntos (o 3.15 por ciento), hacia los 25 mil 598.74 puntos, el S&P 500 cayó 3.29, y el tecnológico Nasdaq perdió 4.08 por ciento.

La historia no fue muy diferente para los precios del petróleo, deslizándose más de 2 por ciento y borrando las ganancias de la sesión previa. El WTI en Nueva York cayó 2.51 por ciento a los 73.08 dólares por barril. En tanto el Brent en Londres perdió 2.45 por ciento, para cotizar en 84.92 dólares por barril.