Mercados

Índice de materias primas toca un mínimo de 13 años ante fortaleza del dólar

Los inversionistas están atentos a lo que sucederá en las siguientes semanas en materia de tasas de interés de la Fed, lo que fortalece al dólar y está hundiendo los precios de las materias primas; el cobre cerró con baja de 2 por ciento y el níquel de 5 por ciento.
Reuters
23 noviembre 2015 14:11 Última actualización 23 noviembre 2015 15:14
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- El índice CRB de materias primas tocó el lunes un mínimo de 13 años por expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos que llevaban al dólar a un máximo de ocho meses.

Este lunes, el índice de principales materias primas Core Commodity CRB tocó durante las negociaciones su menor nivel desde noviembre de 2002, para luego recuperar algo de terreno. En lo que va del año, este índice reporta una caída de más de 20 por ciento.

Los inversionistas siguen con dudas de que la baja de los precios de las materias primas ha tocado fondo, porque medidas como recortes de producción no han logrado impulsar los precios en un mercado que se mantiene sobreabastecido.

De acuerdo con el banco holandés ABN Amro la principal razón de esta caída es el dólar y es que el fortalecimiento de las últimas semanas tenene un impacto en todas las materias primas importantes. Los inversionistas están mirando como la baja de los precios de los commodities parece no tener piso, por lo que hay una mayor inquietud.

Por su parte en China, los fondos siguieron liquidando contratos de metales por temores de que la economía pueda caer más, afectando fuertemente las cotizaciones de los metales.

En este contexto, los precios de los metales básicos nuevamente se hundieron a mínimos de varios años por el renovado temor a que una mayor apreciación del dólar disuada a los productores de realizar recortes en su suministro en un mercado presionado por la escasa demanda, en particular de China.

El dólar se fortaleció 0.3 por ciento frente a una cesta de monedas, alcanzando su índice un nivel de 99.83. Su máximo histórico es de 100.33 unidades.

En las operaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME) el cobre a tres meses llegó a un mínimo de cuatro mil 443.5 dólares la tonelada antes de recuperarse y cerrar en cuatro mil 490 dólares, tras una baja de dos por ciento.

Otros de los metales ligados al enorme sector de la siderurgia de China, como el zinc y el níquel, han sido especialmente golpeados. El consumo aparente de acero sin procesar de China siguió reduciéndose este año tras disminuir en 2014 por primera vez en más de una década.

De esta forma, el níquel cerró con una baja de cinco por ciento, a ocho mil 300 dólares, en tanto que el zinc terminó con una baja de 0.9 por ciento, a mil 546 dólares.

La tendencia bajista se extendió al aluminio que en esta ocasión terminó con un retroceso de 0.3 por ciento, a mil 445.5 dólares; mientras que el plomo finalizó con una caída de 1.2 por ciento, a mil 575 dólares.