Mercados

Índice británico arranca el año con récord; bolsas europeas amplían alzas

La fortaleza de los valores financieros y de materias primas dominaron la segunda sesión de 2017, impulsando a los mercados europeos de renta variable.
Reuters
03 enero 2017 7:51 Última actualización 03 enero 2017 12:51
FTSE 100

Los sectores de insumos básicos europeo y petróleo y gas subieron 1.3 y 0.9 por ciento, respectivamente, impulsados por un alza de los precios de las materias primas. (Bloomberg)

Los sectores financiero y de materias primas siguieron apuntalando el martes el alza de las bolsas europeas, con el índice referencial de la bolsa de Londres en récord y otros mercados domésticos marcando máximos.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una subida de 0.7 por ciento, después de haber tocado su nivel más alto desde diciembre del 2015.

El FTSE 100 de la bolsa de Londres, cerrada el lunes por un festivo, ganó 0.5 por ciento y terminó en siete mil 177.89 puntos, un cierre récord para el referencial que más temprano había alcanzado un máximo histórico de siete mil 205.45 puntos.

Los sectores de insumos básicos europeo y petróleo y gas subieron 1.3 y 0.9 por ciento, respectivamente, impulsados por un alza de los precios de las materias primas.

Las acciones de compañías financieras fueron las ganadoras de la jornada. El índice STOXX Europe 600 del sector bancario terminó con una subida de 2.8 por ciento, tras haber tocado máximos de un año.

Credit Suisse y Bank of Ireland estuvieron entre los principales valores de este índice que reportaron ganancias.

Las acciones de la minorista británica Next estaban bajo presión, después de que Deutsche Bank rebajó su calificación de la acción a 'mantener' desde 'comprar'.

Los papeles bancarios estuvieron solicitados porque los temores a un marco regulatorio más estricto para el sector disminuyeron. Los reguladores bancarios postergaron la aprobación de reglamentaciones dirigidas a evitar una repetición de la crisis financiera al no llegar a un acuerdo sobre el monto mínimo de capital que cada entidad debe conservar.

Las acciones de bancos italianos volvieron a estar entre las que más subieron, con un alza de 7.2 por ciento en el recién formado Banco BPM, que en su segundo día en el mercado extendió los avances de la sesión previa.

Las acciones InterContinental Hotels Group marcaron un máximo histórico y luego cerraron con un alza de 1.3 por ciento, impulsadas por una mejoría de la calificación por parte de Barclays a 'sobreponderar'.

: