Mercados

Incertidumbre por Grecia pega a mercados accionarios globales

Los mercados accionarios empezaron la semana con números rojos, debido a la falta de avances entre Grecia y sus acreedores, pero también por preocupaciones respecto al dinamismo de la economía de EU.
Felipe Sánchez
15 junio 2015 16:6 Última actualización 15 junio 2015 18:19
[Reuters] Atenas recibirá un préstamo de rescate adicional de hasta 7,500 millones de euros. 

[Reuters] Atenas recibirá un préstamo de rescate adicional de hasta 7,500 millones de euros.

Los mercados accionarios empezaron la semana con pérdidas no tan moderadas en sus principales índices, el factor que mayormente perjudicó fue el contexto internacional que se vive en Europa, tras conocerse la noticia de una caída en las conversaciones entre la Comisión Europea y Grecia, debido a que los acreedores desecharon las más recientes propuestas de ajuste del gobierno griego, ya que las calificaron como “vagas y repetitivas”.

Desde luego, esto puso más nerviosos a los mercados, ya que se incrementaron las probabilidades de un incumplimiento de los griegos en su compromiso de pago de 1.6 mil millones de euros para el próximo 30 de junio, además, por supuesto, del riesgo de una salida de Grecia de la Eurozona.

Todas las bolsas europeas concluyeron con números rojos, por ejemplo, el índice Dax retrocedió 1.89 por ciento y el CAC 40, 1.75 por ciento. El jueves, en Europa, habrá junta de los ministros de finanzas, donde podría haber noticias, pero la reunión más importante está programada para el 25 de junio, donde participarán los jefes de gobierno, y donde el gobierno griego se jugará su última carta. Los inversionistas mientras tanto se encuentran en la incertidumbre.

En México, el promedio de precios de la BMV se fue a la baja 0.66 por ciento a 44 mil 395.76 unidades. El volumen fue moderado, cambiaron de manos 207.0 millones de acciones por medio de 178 mil 035 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones disminuyó 0.60 por ciento a 17 mil 791.17 puntos, mientras que su contraparte, el promedio S&P 500 declinó 0.46 por ciento al quedar en 2 mil 084.43 unidades. En la bolsa Nasdaq la baja fue de 0.42 por ciento a 5 mil 029.97 puntos.

En general, se puede decir que dominó la cautela entre los inversionistas, ya que además del tema griego, los datos económicos publicados en Estados Unidos resultaron inferiores a los cálculos de los analistas, lo que abonó a una menor presión para un alza en las tasas de interés de la Fed. No obstante, el martes empieza la reunión de 2 días de la Fed, el anuncio será el miércoles, junto con la cada vez más importante conferencia de prensa de Janet Yellen, se anticipa un tono más restrictivo, lo que también mantuvo precavidos a los mercados.

Además, en Estados Unidos los indicadores del día resultaron por debajo de las expectativas: tanto en la actividad de manufacturas de la región de Nueva York, como en la producción industrial de mayo, y en la capacidad utilizada de las fábricas. En respuesta, las tasas de interés de los bonos del Tesoro redujeron su rendimiento, pero también por el llamado vuelo a la calidad.