Incertidumbre ‘espanta’ a Afores para invertir
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incertidumbre ‘espanta’ a Afores para invertir

COMPARTIR

···
Mercados

Incertidumbre ‘espanta’ a Afores para invertir

La incertidumbre comercial, fiscal y electoral provocó que las Afores invirtieran menos en acciones mexicanas y más en títulos internacionales como parte de los 693 mil millones de pesos que destinaron a renta variable.

Clara Zepeda
29/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) incrementaron a un máximo de casi dos años sus inversiones en renta variable, tanto en activos internacionales como nacionales.

Sin embargo, la proporción que corresponde a acciones locales se redujo, como consecuencia de la incertidumbre comercial, fiscal y electoral, aseguraron especialistas.

Hasta octubre de este año, la inversión de Afores en renta variable sumó 693 mil millones de pesos. De ese monto, la tenencia de acciones locales disminuyó a 6.1 por ciento, mientras que las internacionales representaron 15.9 por ciento de las carteras de las administradoras.

“Las Afores aumentaron su exposición mes a mes en este año en renta variable, sin embargo, la participación en renta variable nacional se redujo derivado de la incertidumbre por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y temas de coyuntura”, explicó Alejandro Padilla, director de renta fija de Banorte-Ixe.

Los recursos de los trabajadores en las Afores registraron por primera vez desde 2014 una participación de deuda gubernamental por debajo del 50 por ciento del dinero total que administran y que es equivalente a unos 3.09 billones de pesos.

Esto en un año con un nivel de inversiones en renta variable en máximos de casi dos años.

Entre las inversiones mexicanas, el mercado accionario tuvo el peor desempeño derivado de la incertidumbre generada por las negociaciones del TLCAN y la elección presidencial que se llevará a cabo el 1 de julio del próximo año, detalló Nadia Montes de Oca, analista de Franklin Templeton.

Al respecto, Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mencionó que la nueva composición en la cartera administrada por las Afores es parte de la reconfiguración cíclica de portafolios que suele darse en los mercados financieros, pues van modificándose en función del desempeño de los activos y de la forma en que los administradores de esos recursos plantean sus estrategias de mediano y largo plazo.

“Si en el corto plazo ves riesgo en un mercado versus otro, cambias la estrategia. Y lo hemos visto muchas veces en la historia con el fly to quality, que si los mercados emergentes, desarrollados, monedas, en realidad la importancia de los portafolios es ir balanceando los riesgos.
“Las Afores siguen invertidas en México, no se fueron a cero. Sí les preocupa algo aquí, pero el cambio de composición es gradual, como han sido los últimos 12 meses y tiene que ver con un acomodo de estrategia de inversión de largo plazo”, aseveró Zorrilla.

Aunque han surgido elementos de volatilidad, los niveles de valuación actuales en el mercado financiero son razonables, añadió, pues quienes participan en el mercado entienden que en el corto plazo se pueden llegar a registrar coyunturas que generan niveles de precios menores y provocan un reacomodo en los portafolios para mitigar los riesgos.

,
economia
,