Mercados

China registra cifra récord de importaciones de crudo en febrero

Durante el segundo mes del año, las compras chinas de crudo del exterior crecieron 20% anual, alcanzando los 8.0 millones de barriles diarios, impulsado por la demanda de refinerías y para almacenamiento.
Reuters
08 marzo 2016 14:59 Última actualización 08 marzo 2016 15:7
El declive en los precios del petróleo

[Bloomberg] El petróleo crudo es la principal materia prima que Pekín suministra a Corea del Norte.

PEKÍN/SINGAPUR.- Las importaciones chinas de petróleo saltaron 20 por ciento en febrero frente al mismo mes del año previo, alcanzando un máximo histórico sobre su base diaria, luego de que los alicaídos precios impulsaron las compras de un grupo de nuevos importadores y un aumento en los niveles de almacenamiento tanto comercial como estatal.

China, el segundo consumidor más grande de petróleo del mundo, importó 31.8 millones de toneladas de crudo el mes pasado, o un récord de ocho millones de barriles de petróleo diarios (bpd), mostraron el martes datos de la Administración General de Aduanas de China.

La fuerte demanda china de crudo es apoyada por refinerías independientes, también conocidas como “teteras”, que han recibido importantes suministros de petróleo del gobierno central en los últimos nueve meses.

De acuerdo con un análisis de Energy Aspects de Singapur, “la elevada demanda de las refinerías independientes y sus elevados márgenes de refinación, contribuyó a que estas aumentarán sus rendimientos de las refinerías y por consiguiente, al aumento de las importaciones”.

También, las importaciones de petróleo durante febrero fueron mayores en 27 por ciento frente a las registradas en enero, mes que se compraron del exterior 6.29 bpd.

La semana pasada, la consultora SIA Energy de Beijing anticipó que las importaciones de petróleo crudo de China en 2016 aumentarán en 860 barriles diarios, o 13 por ciento, impulsadas por almacenamiento, una creciente demanda de gasolinas y las crecientes exportaciones de combustibles.

China alcanzó en diciembre su record previo en importaciones de petróleo, al registrar en el último mes de 2015 una demanda diaria de 7.81 barriles de petróleo y cerrar el año anterior con un promedio diario de 6.71 barriles de petróleo importado.