Bolsas europeas cierran con balanza negativa ante guerra comercial EU-China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran con balanza negativa ante guerra comercial EU-China

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran con balanza negativa ante guerra comercial EU-China

La libra esterlina se hundía a un mínimo de 11 meses por las preocupaciones sobre la salida británica de la Unión Europea sin un acuerdo entre las partes.

Redacción
08/08/2018
Actualización 08/08/2018 - 12:11
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los números rojos dominaron entre las bolsas europeas al cierre de la sesión de este miércoles, en una volátil sesión en la que las nuevas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos inclinaron definitivamente la balanza hacia la zona roja.

China establecerá unos aranceles extra del 25 por ciento sobre importaciones de productos estadounidenses valorados en 16 mil millones de dólares, lo que supone una escalada en la disputa comercial entre las dos mayores economías mundiales después de que Estados Unidos decidiese fijar tarifas de 25 por ciento sobre productos chinos por otros 16 mil millones de dólares.

Será la segunda vez que Estados Unidos imponga aranceles a China este mes, a pesar de la quejas de las empresas estadounidenses, que temen una reducción de la demanda y una caída de las ventas.

Los inversionistas deberán esperar al jueves y viernes para que se publiquen datos macroeconómicos de peso, en este caso los índices de precios de producción (jueves) y de consumo (viernes) de Estados Unidos.

La jornada fue marcada también por la escasez de referencias macroeconómicas en plena temporada de vacaciones de verano, además de flojos resultados corporativos en Europa.

En este contexto, en Frankfurt, el DAX cayó 0.12 por ciento, en las 12 mil 633.54 unidades, pese al buen comportamiento de las acciones de Deutsche Post que subió 1.37 por ciento y de Infineon que se revalorizó 1.16 por ciento.

La bolsa de Zurich terminó en baja del 0.27 por ciento, en las 9 mil 176.15 unidades, mientras que el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid bajó 00.14 por ciento y el CAC-40 de París cedió 0.35 por ciento, en las 5 mil 501.90 unidades.

En tanto que el índice Stoxx Europe 600 cayó al cierre 0.2 por ciento a 389.69 unidades, mientras que el índice Mibtel de la bolsa de Milán terminó en baja del 0.29 por ciento, para colocarse en las 21 mil 790.30 unidades.

En el lado de las ganadoras, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres subió 0.75 por ciento, para tocar un nuevo máximo en un mes sobre las 7 mil 776.65 unidades, gracias a las revalorizaciones de los sectores automotor y componentes, seguros de vida, y transporte industrial empujaron a los índices en alza.

La misma línea siguió el índice PSI de Lisboa avanzó 0.09 por ciento, para quedar en las 5 mil 636.26 unidades.

En el mercado de divisas, la libra esterlina se desplomaba y alcanzó su nivel más bajo en casi un año contra el dólar de 1.2881 unidades, ya que los mercados aumentaban las apuestas a que Reino Unido abandonará la Unión Europea sin lograr un acuerdo con Bruselas.

El euro, en tanto, opera con una marginal caída del 0.03 por ciento, a 1.1596 unidades por dólar.

Las tensiones comerciales se han visto como positivas para el billete verde, ya que se considera que la economía estadounidense está mejor posicionada que los mercados emergentes para manejar las disputas.

Con información de Reuters y Notimex.