Mercados

Imparable, Brent cierra
en máximo anual de 52 dólares

La caída en las cifras de inventarios en Estados Unidos por tercera semana consecutiva y una alza inesperada en los precios de la gasolina y destilados, llevaron a los precios del oro negro a tocar máximos de ocho meses.
Redacción
08 junio 2016 8:14 Última actualización 08 junio 2016 14:45
petróleo de Arabia Saudita

(Reuters)

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó este miércoles la barrera sicológica de los 52 dólares, su mayor precio en los últimos 8 meses, impulsado por los incesantes actos de sabotaje sobre el suministro de petróleo en Nigeria y la tercera rebaja semanal consecutiva en los inventarios de petróleo estadounidenses.

Asimismo, la pronunciada caída del dólar frente a una canasta de divisas, impulsó el repunte en los precios del oro negro. El índice dólar cedía 0.28 por ciento frente a una canasta de divisas.

El contrato del crudo Brent de Londres terminó en 52.46 dólares, un 2 por ciento más que al término de la sesión anterior, su tercera jornada de ganancias consecutivas y su mayor nivel desde mediados de octubre de 2015.

El barril de referencia en el Viejo Continente se ha revalorizado un 40 por ciento en lo que va de 2016 y 93 por ciento por encima de los mínimos de enero, cuando el Brent cotizaba ligeramente por encima del nivel de los 27 dólares.

En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio subió por tercera sesión consecutiva al ganar 87 centavos y cerrar en 51.23 dólares; un precio sin precedentes desde julio.

El contrato se ha revalorización alrededor de un 38 por ciento en lo que va de año y un 96 por ciento respecto a sus mínimos de febrero.

Una caída de 3.2 millones de barriles en las reservas estadounidenses la semana pasada impulsó el precio del crudo durante la jornada.

Las reservas petróleo de Estados Unidos se sitúan ahora en 532.5 millones de barriles, todavía en máximos históricos, mientras que las de gasolina se incrementaron en 1 millón de barriles, hasta los 239.6 millones, informó la gubernamental Administración de Información de Energía.




En otro contexto, las interrupciones en la actividad petrolera de Nigeria, que se han mantenido en los últimos días para impulsar al petróleo, han reducido la producción del país a su nivel más bajo en 20 años.

En tanto, las importaciones chinas de crudo aumentaron 38.7 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2015, su mayor salto en más de seis años. El dato aumenta las expectativas de que la economía del país se esté estabilizando.