Mercados

Impacta OPI de Alibaba en el título de Yahoo

La expectativa terminó, la debutante Alibaba tunde a las acciones del motor de búsqueda, con lo que se suma a las otras acciones que se han desplomado.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la Oferta Pública Inicial (OPI) de Alibaba Holding Ltd generará inmediatamente miles de millones de dólares a Yahoo debido a que cuenta con participación accionaria en esta empresa, ayer su precio fue impactado negativamente.

Un contexto que por sí solo es positivo para las expectativas actuales del buscador online, en las perspectivas corporativas a futuro de la firma estadounidense no parece del todo rentable.

Lo que sucede es que Yahoo, que cuenta con una participación de 22.6 por ciento en el capital de Alibaba –alrededor de 26 mil 200 millones de dólares-, está obligado a vender por acuerdo previo un 40 por ciento de dicha copropiedad (cerca de 208 millones de acciones), lo que podría llevarlo a perder rendimientos compatibles en una empresa en franco crecimiento.

Si bien es cierto que con la operación obtendría más de 10 mil millones de dólares y duplicaría sus reservas en efectivo, las ganancias corporativas de Yahoo a largo plazo podrían verse afectadas, un impacto clave para una firma que aún lucha por recuperar una rentabilidad sostenida.

Además, la entrada de dinero presionaría a los directivos de la firma, entiéndase su directora ejecutiva Marissa Mayer, a poner a trabajar con eficacia y astucia ese efectivo, un contexto que podría generar incertidumbre antes que certeza, en un mercado con poco margen de error por el amplio dominio de Google y Facebook.

Esas expectativas ya las resienten claramente las acciones del buscador online que en lo que va del año refleja una caída de 15.75 por ciento en el mercado Nasdaq de Nueva York.

Tan solo en la sesión del miércoles, al confirmarse el anuncio de la OPI de Alibaba, el título de Yahoo se desplomó 6.63 puntos porcentuales, a 34.07 dólares por acción.

También lee: