Mercados

ICA se derrumba 5.4%. toca mínimo de 11 años; OHL México pierde 4.9%

Los títulos de ICA, que se han desplomado 31.8 por ciento en lo que va del año, descendieron en las operaciones intradía a su menor valor desde septiembre de 2003, en medio de débiles expectativas de nuevos negocios .
Efraín H. Mariano y Ana Valle
17 febrero 2015 12:19 Última actualización 17 febrero 2015 15:54
ICA

Acciones de ICA se desploman 9% a un mínimo desde septiembre de 2003.

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de ICA se desplomaron más de 5 por ciento en en la bolsa de valores de México, tocando un mínimo intradía de más de 11 años, en medio de débiles expectativas de nuevos proyectos.

Al cierre de la BMV, los valores de Empresas ICA exhibieron una caída de 5.39 por ciento hasta 12.28 pesos, después de tocar un mínimo intradía de 11.18 pesos, su menor cotización desde el 26 de septiembre de 2003.

Los títulos de ICA, que se han desplomado 51.7 por ciento en los últimos 12 meses, acumulan una caída de 31.8 por ciento en lo que va del año, incluyendo la caída de la sesión de este martes.

Un analista de construcción explicó que la caída de las acciones responden a la incertidumbre que generó el ajuste al gasto relacionado con Pemex, en particular los recortes relacionados con el tema de refinerías.

"No les han informado si se va a suspender el proyecto y ellos siguen trabajando, es un tema que podría impactar en la cartera de proyectos actuales", dijo el analista.

Hasta septiembre pasado, el backlog de ICA sumaba alrededor de 60 mil millones de pesos, del cual, alrededor del 16 por ciento correspondía la refinería de Tula, donde están realizando trabajos, dijo el analista.

Además, a inicios de este mes, analistas de Moody’s señalaron que el recorte de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto gubernamental para este año golpea los planes de inversión de ICA y OHL México.

Entre los recortes a infraestructura se anunció la suspensión indefinida del tren México-Querétaro y la cancelación del tren transpeninsular.

En el mismo mercado, los valores de OHL descendieron 4.85 por ciento a 28.04 pesos, su cotización más barata desde el 16 de enero.