Mercados

ICA cae 6.7 por ciento en la Bolsa

Los títulos de la constructora bajan luego de anunciar la renuncia de su director general adjunto y rompen una racha de dos jornadas al alza.
Guadalupe Hernández
10 marzo 2016 14:46 Última actualización 10 marzo 2016 19:20
ica

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los títulos de la endeudada constructora ICA se hundieron al final de la jornada de este jueves más de un seis por ciento en la Bolsa mexicana.

Los descensos se dieron luego de que la compañía informó que aceptó la renuncia de Alfonso González Migoya como director general adjunto y como miembro de su Consejo de Administración.

Además, explicó en un comunicado al mercado que ya presentó los parámetros generales de su plan de reestructuración de deuda al Consejo de Administración y que en las próximas semanas espera proponérselos a los acreedores.

En las cotizaciones en el IPC de la bolsa mexicana, la acción de ICA cerró con una baja de 6.74 por ciento, a 4.29 pesos por papel. Durante la jornada, el título llegó a caer hasta 10.43 por ciento, a 4.12 pesos.


La caída de este jueves significó también para la firma romper una racha de dos jornadas al alza, en las que había acumulado una ganancia de 8.67 por ciento.

Reuters informó el miércoles que la empresa sostuvo una reunión de consejo para discutir los planes de reestructuración de su deuda y que la constructora tiene ya lista una solicitud de protección contra acreedores en caso de no llegar a un acuerdo privado.

La empresa, que al cierre de septiembre tenía una deuda total de 57 mil 929 millones de pesos (unos 3,258 millones de dólares), anunció el mes pasado que daría a conocer su plan en marzo.

La compañía mexicana de construcción, que ha incumplido con el pago de unos 60 millones de dólares en intereses desde diciembre, batalla con pesados pasivos que han ido creciendo por la depreciación del peso y una falta de liquidez generada principalmente por un recorte en el gasto gubernamental.

Si ICA no llega a un acuerdo privado con sus acreedores puede pedir protección a la justicia mexicana, en un procedimiento conocido como concurso mercantil.