Mercados

IBM cierra jornada con mayor alza porcentual
en ocho años

Las acciones de la firma tecnológica llegaron a repuntar más de 9% en la bolsa de Nueva York luego de reportar ingresos del tercer trimestre de 19 mil 200 millones de dólares, aunque el resultado superó los 18 mil 600 millones de dólares que esperaban los analistas.
Redacción
18 octubre 2017 11:48 Última actualización 18 octubre 2017 15:16
IBM

(Bloomberg)

Las acciones de IBM repuntaron este miércoles en la Bolsa de Nueva York, ante el ánimo de los inversionistas por los resultados que publicó la compañía en el tercer trimestre del año mejores a los esperados.

En el trimestre comprendido entre julio y septiembre, IBM superó los pronósticos de ingresos y brindó proyecciones que insinuaron que una las mayores firmas tecnológicas del mundo ha vuelto al sendero del crecimiento tras seis años de retrocesos.

Pese a que no hubo señales iniciales de cambios en las calificaciones, tanto Citi como Barclays elevaron sus precios objetivo para las acciones, impulsando a IBM a su mayor ganancia diaria porcentual desde 2009, en abierto contraste con el declive cercano al 12 por ciento que acumula este año.

Las acciones de IBM cerraron en alza de 8.85% por ciento, a 159.51 dólares, sumando un valor aproximado a los 12 mil millones de dólares al valor de mercado de la compañía.

"Tras un primer semestre difícil, IBM presentó un sólido trimestre anoche y seguimos creyendo que la compañía saldrá de esta transición como una organización tecnológica más fuerte", escribió Brian White, directivo de Drexel Hamilton, en una nota a sus clientes.

Otro analista, John DiFucci de Jefferies, argumentó que aunque IBM ha tenido más problemas que rivales como Oracle Corp y Microsoft Corp para ajustarse a un mercado cambiante, el desempeño trimestral de su negocio de software fue destacado.

"IBM ha funcionado históricamente como un indicador de la salud general de la industria del software y, al ser el tercer mayor vendedor mundial de software, sus resultados son relevantes", afirmó DiFucci.

Los ingresos de la compañía, uno de los primeros fabricantes de computadoras personales del mundo pero ahora un productor e integrador de software y servicios, han caído los últimos 22 meses.

Sin embargo, los de servicios en nube, ciberseguridad y análisis de datos crecieron 11 por ciento en el trimestre a ocho mil 800 millones de dólares, representando alrededor del 46 por ciento de los ingresos totales.

De los 25 analistas que cubren la acción, solo seis le dan una nota de "comprar" o más alta, 15 "mantener", y cuatro la tienen con "vender" o menor. El precio objetivo promedio es de 154.50 dólares.

En el trimestre cerrado el 30 de septiembre, el volumen de negocios, que venía de 21 caídas trimestrales seguidas, volvió a 19 mil 200 millones de dólares; o sea el mismo que en el tercer trimestre de 2016.

Sin embargo, el resultado divulgado este martes supera los 18 mil 600 millones de dólares que esperaban los analistas.

Las ventas de International Business Machines Corp volvieron a caer en el tercer trimestre debido a que una débil demanda en el negocio servicios de tecnología contrarrestó el crecimiento de áreas estratégicas, que incluyen servicios en nube y de seguridad.

La ganancia neta de IBM en el tercer trimestre bajó a 2.730 millones de dólares, o 2,92 dólares por acción, desde 2.850 millones de dólares o 2,98 dólares por acción en el mismo lapso del año previo.

El beneficio neto bajó 4 por ciento a dos mil 00 millones de dólares. Empero el beneficio por acción, que es la referencia que toma el mercado de Estados Unidos, fue de 3.30 dólares y superó lo previsto por los expertos.

Con información de Reuters y Bloomberg