Mercados

Hyundai Motors se hunde a su nivel más bajo en 5 años; acción cae 10%

Las ventas del quinto mayor fabricante de autos en el mundo, cayeron en mayo 8.2% respecto al año anterior, mientras que las ventas al exterior se redujeron 6.1%.
Guadalupe Hernández
02 junio 2015 10:50 Última actualización 02 junio 2015 10:54
Hyundai

Hyundai (Bloomberg)

Los títulos de Hyundai Motors cayeron ese martes a su nivel más bajo en cinco años, después que el quinto mayor fabricante de automóviles en el mundo reportara el lunes una caída en sus ventas nacionales por segundo mes consecutivo.

Al final de la jornada en Corea del Sur, Hyundai perdió 10 por ciento a 138.500 wones por papel que cotiza en el índice Kospi de Seúl, la más baja desde agosto de 2010.

El won ha disminuido 1.9 por ciento frente al dólar este año, mientras que el yen cayó 3.9 por ciento. La divisa nipona se debilitó el martes pasado 125 por dólar por primera vez desde 2002.

El lunes, la compañía informó que sus ventas en mayo cayeron 8.2 por ciento respecto al año anterior, mientras que las ventas al exterior se redujeron 6.1 por ciento.

El fabricante coreano no logró aumentar las entregas a domicilio, incluso después de ofrecer recortes de precios en la mayoría de los modelos, así como préstamos sin intereses, una táctica de ventas que se utilizó por última vez durante la crisis financiera asiática de hace casi dos décadas. En los mercados de Asia, un yen más débil dio a los rivales japoneses de Hyundai una ventaja competitiva.

Las firmas afiliadas a Hyundai también se desplomaron. Las acciones de Kia Motors Corp finalizaron en baja de 4.1 por ciento, mientras que los fabricantes de piezas Hyundai Mobis Co. y Hyundai Wia Corp. cayeron 8.5 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.