Mercados

Hoy, nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Efectos. Se limita el fondeo
Las petroleras rusas no podrán fondearse en los mercados europeos a un plazo mayor de 30 días, lo que podría generar problemas de liquidez en las empresas.
Antonio Sandoval
11 septiembre 2014 21:45 Última actualización 12 septiembre 2014 5:10
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este viernes el monasterio de la Trinidad de Lavra, en la región de Moscú. (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este viernes el monasterio de la Trinidad de Lavra, en la región de Moscú. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy viernes se aplicará el paquete de sanciones contra Rusia, acordado previamente en la Unión Europea.

Lo anterior, luego de que no se alcanzaran acuerdos para que Rusia presentara soluciones políticas concretas en su disputa territorial con Ucrania, y pese a que el alto al fuego en la frontera entre ambas naciones parece respetarse.

Las sanciones debieron aplicarse desde el lunes pasado, pero las negociaciones le dieron un plazo de gracia a los países para tratar de llegar a una solución.

El paquete de restricciones es duro porque impacta en los ramos comercial y financiero; sin embargo, los ministros europeos dejaron abierta una puerta al señalar que estarían dispuestos a retirar las sanciones paulatinamente en caso de que Rusia muestre voluntad política.

Entre las sanciones más significativas destaca el hecho de que las tres grandes petroleras rusas: Gazpromneft, OAO Gazprom y Transneft, no podrán captar recursos financieros en los mercados europeos con vencimientos superiores a 30 días; la medida se extiende contra las empresas dedicadas a la producción militar.

Otras de las sanciones tienen que ver con la prohibición de vender tecnología a clientes rusos, más la congelación de activos a 24 ciudadanos de ese país, algunos de ellos supuestamente vinculados a los rebeldes del este de Ucrania; también se incluye a funcionarios y oligarcas rusos.

Por el momento Rusia no contempla tomar medidas para responder a dichas sanciones, pero no se descarta que en cualquier momento lo haga.

La situación entre Rusia y Ucrania es un factor que mantiene la tensión en los mercados financieros globales, debido a que se percibe que el conflicto será de larga duración y que el desgaste militar sea sólo una fase de algo con más repercusión en la economía.

El paquete de sanciones contra Rusia también podría ampliarse, al menos eso es lo que perciben los analistas, quienes dicen que el conflicto le ha impactado a la eurozona con al menos 3 centésimas de puntos porcentual en el crecimiento.