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Honda reporta menores ganancias golpeado por mercados emergentes

Su ganancia neta sumó 160 mil 700 millones de yenes, alrededor de mil 600 millones de dólares en los tres meses que culminaron el 31 de diciembre, un cifra 4.5 por ciento por debajo de las previsiones del mercado.
31 enero 2014 13:10 Última actualización 02 febrero 2014 23:30
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CIUDAD DE MEXICO.- La ganancia neta de Honda Motor Co sumó 160 mil 700 millones de yenes, alrededor de mil 600 millones de dólares en los tres meses que culminaron el 31 de diciembre. Los resultados se ubicaron 4.5 por ciento por debajo de las previsiones del mercado.

     Sus acciones cerraron con una caída de 0.3 por ciento a tres mil 893 yenes en el mercado de Tokio, antes de conocer la publicación del reporte. Sus valores han caído un 10 por ciento en este año, casi en línea con la declinación de 8.5 por ciento del índice Nikkei en el mismo periodo.

      El tercer mayor fabricante de vehículos de Japón advirtió que la demanda de automóviles se está enfriando en los mercados emergentes, especialmente el sudeste asiático, pero la firma se mantuvo optimista sobre sus perspectivas y espera vender un récord de 4.5 millones de modelos o más en el 2014.

       Honda dijo que nuevos modelos más pequeños ayudarán a mantener un fuerte crecimiento de las ventas en algunos mercados emergentes clave como Indonesia e India, donde la demanda de toda la industria ha venido disminuyendo.

         El aumento de las tasas de interés y las preocupaciones monetarias han ensombrecido las perspectivas de crecimiento económico en varios de los mercados emergentes, que son clave para los agresivos objetivos de expansión de Honda.

         La compañía quiere que los mercados emergentes representen la mitad de los 6 millones de vehículos que busca vender en el año hasta marzo de 2014, un alza de un 50 por ciento desde el año fiscal 2012/2013.

         Eso requerirá que Honda casi duplique las ventas en los países emergentes, donde vendió entre 1.6 y 1.7 millones de vehículos en 2013.

         "Estábamos vislumbrando un fuerte crecimiento en India, Indonesia y Tailandia hasta la fecha (...) pero tenemos que ser un poco más cautelosos", dijo a periodistas el vicepresidente ejecutivo de Honda, Tetsuo Iwamura, tras divulgar las ganancias trimestrales.

         Iwamura agregó que la demanda a largo plazo todavía debería crecer.

         Honda prevé que en el 2014 la demanda de toda la industria caiga un 15 por ciento en Tailandia y un 3 por ciento en India. En Indonesia, no se vislumbra crecimiento, dijo Iwamura, aunque la empresa espera es optimista sobre sus ventas impulsadas por los populares vehículos pequeños.

          El fabricante japonés tiene como objetivo aumentar sus ventas en casi un 50 por ciento este año en India y casi duplicar las ventas en Indonesia.