Mercados

Histórico enlace entre bolsas de Hong Kong y Shanghái el 17 noviembre

Es un paso decisivo en la apertura de los mercados de capital chinos que dará a los inversores acceso a las dos bolsas; además, las dos plazas formarán el tercer mayor mercado de valores del mundo, con una capitalización de 5.6 billones de dólares.
Reuters
10 noviembre 2014 13:58 Última actualización 10 noviembre 2014 14:52
Bolsas de Asia

El sistema, denominado Stock Connect, podría incrementar el valor diario del comercio de acciones en Hong Kong en cerca de un 38 por ciento para 2015. (Bloomberg)

HONG KONG/SHANGHÁI.- El largamente esperado enlace comercial entre Hong Kong y Shanghái será una realidad el próximo 17 de noviembre, un paso crucial hacia la apertura de los mercados de capital de China que dará a los inversores locales y extranjeros un acceso sin precedentes a las dos bolsas.

El anuncio hecho el lunes por reguladores de Hong Kong y China llega en un momento en que el gigante asiático está dando un fuerte impulso para extender el uso del yuan, siendo Canadá y Malasia las últimas incorporaciones a su creciente lista de núcleos comerciales para la divisa.

El sistema, denominado Stock Connect, podría incrementar el valor diario del comercio de acciones en Hong Kong en cerca de un 38 por ciento para 2015, según estimaciones del banco francés BNP Paribas, y podría acabar creando la tercera mayor bolsa del mundo.


Asimismo, el proyecto facilitará un canal para que los ahorradores chinos puedan mover hacia valores en el extranjero parte de los ocho billones de dólares que tienen guardados en depósitos privados.

"Esto supone un hito importante en la liberalización de las cuentas de capital en el continentes", afirmó el presidente ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, Norman Chan.

"También impulsará a nuevos máximos el desarrollo en Hong Kong del negocio del yuan en el extranjero", añadió.

Los mercados chinos operaron al alza tras el anuncio de la fecha de lanzamiento.

Está previsto que el programa se pusiera en marcha el 27 de octubre, pero este plazo oficioso pasó, generando especulaciones de que fue retenido por obstáculos técnicos o políticos.

El líder hongkonés, Cy Leung, insinuó la semana pasada que las recientes manifestaciones prodemocracia en la ciudad jugaron un papel en el retraso.

Si las dos bolsas incrementan su integración, formarán el tercer mayor mercado de valores del mundo, con una capitalización de 5.6 billones de dólares, según Allianz Global Investors.

China ya tiene en marcha varios programas de inversión transfronteriza, pero están restringidos a compañías específicas que deben pedir licencia para participar.

Facilitar el acceso de los extranjeros a las acciones chinas podría respaldar el actual alza en los mercados y la liquidez en las futuras cotizaciones en el mercado chino.

Los títulos chinos son de los que peor desempeño han tenido en los últimos años, cerca de un 25 por ciento por debajo del nivel de hace cinco años. Pero desde el verano boreal están registrando un alza y parecen en camino de lograr su mejor año desde 2009.