Mercados

Dow Jones 'sobrevive' al Brexit y a Trump

Por primera vez en la historia del índice Dow Jones el índice superaba el nivel de lo 20 mil puntos en la bolsa de Nueva York, luego de que el 6 de enero estuviera cerca del umbral, ya que los inversores contaban con que el nuevo Gobierno de Estados Unidos impulse políticas pro crecimiento y rebajas a los impuestos.
Redacción
25 enero 2017 8:53 Última actualización 25 enero 2017 12:31
dow jones 20 mil

dow jones 20 mil

Entre el peor inicio de año de la historia, las violentas revueltas de marzo pasado, el Brexit y las elecciones estadounidenses que provocaron el mayor descenso bursátil desde el flash crash, casi todo el mundo sufrió un ataque de nervios en algún momento.

Ahora, con el Promedio Industrial Dow Jones por encima de los 20 mil puntos, las virtudes de la paciencia, y apartarse de la multitud, están apareciendo de nuevo.

“La sabiduría convencional no tuvo un gran año”, dijo Howard Silverblatt, un analista sénior de 62 años en el indicador S&P Dow Jones Indices LLC.

En la apetura del mercado el Dow Jones 8:30 hora local de la Ciudad de México, tocó un máximo histórico intradía de 20 mil 033.77 unidades, gracias a que tanto las ganancias empresariales como los indicios de que el presidente Donald Trump impulsará políticas a favor del crecimiento reavivaron la recuperación de las acciones que se había estancado hace un mes.

Incluso teniendo en cuenta el estancamiento que afectó a los mercados mundiales durante más de un mes, el último aumento de mil puntos en el Dow Jones fue el segundo más rápido de la historia, y las acciones se dispararon luego de que Wall Street acogiera la victoria de Trump.

Liderados por JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs Group Inc. casi 2 billones de dólares han sido añadidos a la renta variable de Estados Unidos en menos de 90 días.

La recuperación acentúa una carrera alcista de ocho años en la que el indicador de 100 años de antigüedad logró aumentar más de 200 por ciento sin tener que ahogar a los detractores.

“La esquina de los pesimistas siempre se considera más inteligente que la de los alcistas, pero hay algo intermedio, y es ser oportunista y pragmático”, dijo Quincy Krosby, un estratega de mercado de Prudential Financial Inc. que supervisa alrededor de 1.3 billones de dólares. “Ante todo, no puede luchar contra el impulso”.

Cabe aclarar que los aumentos se han estabilizado después de que la velocidad en el mercado de valores alcanzó alguna de sus lecturas más altas de la historia.

El Dow había descendido en ocho de los 11 días previos. Algo que dista mucho de diciembre, cuando una medida del impulso de los precios, el índice de fortaleza relativa, alcanzó su mayor nivel desde 1996.

Para cualquier que consideró el Brexit o Trump como la sentencia de muerte para el mercado alcista y vendió sus acciones, el repunte desde el día de las elecciones en Estados Unidos subrayó un peligro básico de la inversión: darse por vencido muy temprano.

Al momento de la nota, 12:20 hora del centro de México, el índice Dow Jones sube 0.78 por ciento, en las 20 mil 068 unidades.

El 6 de enero, el Dow Jones se había acercado al umbral de 20 mil puntos, ya que los inversores contaban con que el nuevo Gobierno de Estados Unidos impulse políticas pro crecimiento y rebajas a los impuestos.

El resto de los indicadores de Wall Street también operaba con avances en las operaciones de media sesión.

El índice S&P 500 sube 0.70 por ciento, hasta los dos mil 295.94 unidades y el Nasdaq avanza 0.84 por ciento, en los cinco mil 647.99 unidades.

Todas las notas MERCADOS
Ellos encontraron la solución a la inflación en los bitcoins
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
Mezcla mexicana cierra la semana al alza por China y EU
IPC logra avance que le permite cerrar la semana en terreno positivo
Bitcoin cae tras superar los 18 mil dólares
El peso, defensivo en el cierre de la semana
Nikkei sube por avances del sector de bienes raíces y fabricantes de chips
Sólido dato laboral en EU impulsa a Wall Street; la BMV gana en la apertura
Acciones europeas repuntan tras acuerdos por el Brexit
Precio del petróleo sube por demanda China, pero se dirige a caída semanal
El destino del bitcoin está en manos de mil personas
Cae la demanda por coberturas cambiarias
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Petróleo mexicano se recupera y regresa a los 52 dpb
IPC, cerca de los 47 mil puntos
Huelga en Nigeria y coberturas cortas elevan precios del petróleo
El peso, el rival más débil de monedas emergentes en los últimos tres días
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Dominan ganancias entre las bolsas europeas; euro se debilita
Bolsa mexicana defiende el soporte de 47 mil puntos
Nikkei repunta luego de registrar su mayor caída desde marzo
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Dólar se fortalece y queda en 19.15 en ventanillas
¿Qué esperan los mercados para este jueves?