Mercados

Histórico desplome
de los cetes; tasa líder rompe el piso de 3%

Los efectos de la decisión del banco central mexicano asumida el viernes pasado al recortar su tasa de referencia sigue impactando en los mercados nacionales.
Antonio Sandoval
10 junio 2014 11:58 Última actualización 10 junio 2014 14:46
Etiquetas
Cete a 28 días al 10 de junio

[El Banxico informó que los Cetes se mantuvieron en 3.55 por ciento / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera ocasión en la historia, la tasa líder de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) ha roto el piso de 3 por ciento.

El ajuste es consecuencia directa de la decisión que tomó el banco central mexicano el pasado viernes respecto a recortar su tasa de referencia en 50 puntos base, a un mínimo sin precedente de 3.0 por ciento.

Durante la subasta de hoy se anticipaban ajustes a la baja, pero los mismos fueron mucho más profundos de lo esperado.



Así, en la subasta de valores gubernamentales, la tasa líder de los Cetes a plazo de 28 días se desplomó a menos de 3 por ciento por primera ocasión en la historia financiera del país; el plazo de referencia se colocó en 2.92 por ciento, batiendo el soporte psicológico mencionado al desplomarse 0.37 puntos porcentuales desde el 3.29 por ciento registrado en la subasta pasada.

La tasa de los Cetes a plazo de 91 días también tocó un nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento, al caer 0.40 puntos porcentuales, mientras que la tasa de los Cetes hizo lo propio con una caída de 0.44 puntos y un nuevo mínimo para la historia de 3.07 por ciento.

Aunque los Cetes no son el principal referente para los mercados de dinero, ya que los bonos han ganado terreno, dichas tasas siguen como referentes importantes para muchas de las actividades económicas en México