Mercados

Hila bolsa mexicana segundo récord histórico en lo que va del año

La bolsa mexicana concluyó este jueves con ganancias, a contracorriente de las reducciones en los mercados de Nueva York. El optimismo interno por los nuevos proyectos y las reformas, y un contexto externo favorable, fueron los factores de impulso.
Felipe Sánchez
04 septiembre 2014 16:3 Última actualización 04 septiembre 2014 16:3
[Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que el sesgo de la política monetaria seguirá siendo expansivo mientras la economía lo requiera. / Reuters] 

[Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que el sesgo de la política monetaria seguirá siendo expansivo mientras la economía lo requiera. / Reuters]

El optimismo continuó predominando en el mercado accionario nacional, ello a pesar de que hacia el final de la jornada las bolsas de Nueva York se dieron la vuelta, y sus ganancias matutinas se convirtieron en pérdidas.

Desde luego, el principal factor de impulso en la plaza mexicana es el optimismo prevaleciente por la consecución de las reformas estructurales, y por la perspectiva de nuevas inversiones. Pero en realidad la bolsa se benefició también de un entorno favorable derivado de los cambios anunciados en la política monetaria del BCE, que incluye un sorpresivo recorte en sus tasas de interés de referencia, y un programa de compra de activos en posesión de la Banca. A ello habría que agregar un repunte en el indicador de actividad en el sector servicios de la economía en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión, el promedio de precios de la Bolsa reportó un incremento de 0.57 por ciento al ubicarse en 46 mil 313.40 puntos, ya consolidándose por arriba de los 46 mil, y con un objetivo psicológico en los 50 mil puntos.

El volumen negociado fue de 278.1 millones de acciones y 148 mil 209 transacciones. Entraron a remate 115 emisiones, de las cuales 67 incrementaron sus precios, 43 perdieron y 5 no variaron.
Las acciones de AMX jugaron un papel decisivo, repuntaron 2.90 por ciento a su mejor nivel en dos años. Un incremento de Alfa de 1.86 por ciento también respaldó al índice de la Bolsa. Cabe asentar que este día las acciones de las empresas aeroportuarias tuvieron una jornada de ganancias de excepción.

Mientras tanto, en la NYSE, el promedio Dow Jones cerró con una disminución marginal de 0.05 por ciento a 17 mil 069. 58 unidades. Por su parte, el índice S&P 500 terminó con un declive de 0.15 por ciento en mil 997.65 puntos. Hasta el momento está vigente el máximo del 29 de agosto de 2 mil 3.37 unidades. En la bolsa Nasdaq la caída fue de 0.22 por ciento a 4 mil 562.29 enteros.

Al final predominó una postura precavida a la espera de las cifras del empleo que se divulgarán mañana en Estados Unidos.