Mercados

Hewlett-Packard sube 13% en primer día de cotización tras división

HP Inc., que conservó el ticker HPQ, subió 13 por ciento, a 13.83 dólares al cierre en Nueva York, mientras que Hewlett Packard Enterprise Co., que vende servidores, dispositivos de almacenamiento y servicios, cayó 1.6 por ciento.
Bloomberg
02 noviembre 2015 16:25 Última actualización 02 noviembre 2015 16:53
Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard Enterprise

Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard Enterprise, fue la encargada de tocar la campana de inicio de operaciones este lunes en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)

Los inversionistas de Hewlett-Packard apostaron a impresoras y PCs por sobre el negocio de tecnología corporativa, en el primer día de cotización tras su división en dos empresas.

HP Inc., que conservó el ticker HPQ, subió 13 por ciento, a 13.83 dólares al cierre en Nueva York. El avance le dio a HP, que vende impresoras y computadoras, un valor de mercado de alrededor de 26 mil millones de dólares.

Hewlett Packard Enterprise Co., que vende servidores, dispositivos de almacenamiento y servicios, cayó 1.6 por ciento a 14.49 dólares, dando a la compañía una capitalización de mercado de unos 27 mil millones de dólares.


"Espero mucha volatilidad en las siguientes dos semanas", señaló en entrevista Meg Whitman, quien guió la separación como CEO de Hewlett-Packard. "Probablemente para finales de noviembre tendremos una muy buena lectura sobre cuál es el valor que el mercado le está dando a cada compañía".

Whitman está apostando a que la división ayudará a las empresas a competir mejor en un cambiante entorno de dispositivos y servicios. Ahora, los recursos u el tiempo pueden ser enfocados en un grupo más pequeño de negocios y en mercados más limitados. La división de la compañía, tras meses de preparación, se realizó el domingo.

Whitman es CEO de Hewlett Packard Enterprise y presidenta del consejo de HP Inc., que es liderada por Dion Weisler.

Las acciones de la Hewlett-Packard original cayeron 33 por ciento en lo que iba del año hasta el viernes. Los ingresos cayeron 8.1 por ciento, a 25 mil 300 millones de dólares en el último trimestre, mientras que los analistas esperaban 25 mil 400 millones, según datos compilados por Bloomberg. Las ventas han declinado en 15 de los últimos 16 trimestres.

Whitman dijo que se siente optimista de que las dos compañías, cuyo predecesor fue fundado en 1939, están en el camino correcto tras la división.

"Una de las cosas que yo creo han mantenido a HP por tanto tiempo es su habilidad para reinventarse", señaló. "Básicamente, lo que estamos haciendo es, creo, posicionar a HP Inc. y a Hewlett Packard Enterprise para que sigan por otros 75 años".