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Herbalife revela que hubo "errores" en su base de clientes de 4T15

La compañía comercializadora corrigió en un documento enviado al regulador la cifra sobre nuevos miembros activos tanto a nivel mundial como en Estados Unidos.
Redacción
03 marzo 2016 14:7 Última actualización 03 marzo 2016 16:5
Herbalife quiere seguir creciendo en México

Durante el primer semestre del año, Herbalife creció 9 por ciento respecto al año anterior y prevé mantener esta tendencia durante el resto de 2014, por lo que continuará acercando sus productos a su red de asociados, quienes se encargan de presentarlos a los consumidores, dijo a El Financiero Bloomberg el director de la firma para México, Jesús Álvarez Torres.

Herbalife Ltd reconoció que exageró el crecimiento de su base de clientes y distribuidores en su reporte del cuarto trimestre del año pasado, agravando la investigación que realiza la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

Las acciones de la empresa comercializadora con 35 años en el mercado a través del sistema de marketing multinivel o marketing de redes, se hundieron 7.02 por ciento, a 52.42 dólares.

En operaciones intradía, la acción llegó a desplomarse hasta un 8 por ciento, la mayor caída en casi cinco meses en el índice S&P 500 de la bolsa de Nueva.

La acción había ganado un 5.1 por ciento este año hasta el miércoles, ayudado por la perspectiva de que la investigación federal estaba llegando a su fin.


En un documento enviado al regulador de comercio estadounidense, la firma declaró que la métrica llamada nuevos miembros activos a nivel mundial no aumentó en un 16.7 por ciento en el último trimestre, sino que la cifra real fue de 3.2 por ciento.

La compañía con sede en Los Ángeles detalló también que los llamados miembros activos en Estados Unidos aumentaron un 30.7 por ciento y no el 71 por ciento mencionado el 25 de febrero pasado.

Estas fueron algunas de las más de dos docenas de casos de inexactitud en sus estadísticas que muestra el documento.

Sin embargo, Herbalife dijo que descubrió la información incorrecta, la cual se debió a errores de base de datos y el primero de marzo la compañía comenzó el seguimiento de la métrica el año pasado en relación con los cambios en su plan de marketing.

Herbalife dijo que no se dio cuenta de los errores antes porque "se había limitado la visibilidad en la tasa probable de cambio en esta métrica sobre primer uso."

La empresa se basa en distribuidores independientes para vender sus productos, que van desde los batidos de pérdida de peso y suplementos para bares y cremas para la piel. Sin embargo, muchos de los distribuidores de la compañía son en realidad los clientes que se inscriben como miembros para recibir descuentos en sus productos.

Mientras que el error levantará sospechas entre los inversores que ya son escépticos de la empresa, los mismos números no son particularmente problemáticos para la compañía, dijo Ken Shea, analista de Bloomberg Inteligencia. Además, agregó, los errores no afectan a los estados financieros históricos de la compañía.

Herbalife, que ha negado las acusaciones, dijo el mes pasado que está en conversaciones con la Comisión acerca de la resolución de una investigación sobre si la empresa es un esquema piramidal.