Mercados

Hay vida después del QE de la Fed: repuntan bolsas de México, NY y el resto del mundo

Los mercados bursátiles dejaron atrás la preocupación por la conclusión del programa de recompra de activos de la Fed y se enfocaron en las buenas noticias del día, como el PIB y los reportes trimestrales de Visa y Mastercard, cuyas acciones subieron 10.24 y 9.40 por ciento, respectivamente.
Felipe Sánchez
30 octubre 2014 15:3 Última actualización 30 octubre 2014 18:46
 [La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo]

Varios factores se conjugaron este jueves para impulsar un repunte en los mercados accionarios.

Se temía que un dato sólido del PIB en Estados Unidos confirmara una postura un tanto restrictiva por parte de la Fed, sin embargo, el crecimiento de la economía a tasa anualizada de 3.5 por ciento en EU durante el tercer trimestre sobrepasó los temores de un incremento antes de lo esperado en las tasas de interés de referencia de la Fed.

Probablemente contribuyó al repunte de las bolsas la propia terminación del programa de estímulos conocido como Quantitative Easing, en gran medida porque el suceso estaba ya contemplado por los mercados y su permanencia generaba ya más incertidumbre que beneficios. De manera que, con las subidas de las bolsas, se confirma la desaparición del fantasma del QE de la Fed.

En México, la bolsa de valores concluyó con un avance de 0.81 por ciento a 44 mil 599.27 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 285.4 millones de acciones negociadas, y 139 mil 454 operaciones. Una actividad más bien moderada.

También apoyaron las ganancias de emisoras como Visa y Master Card, que concluyeron la sesión con ganancias respectivas de 10.24 y 9.40 por ciento.

Por contraparte, afectaron los informes de emisoras como Time Warner Cable y Kraft Foods Group, cuyas acciones disminuyeron 0.61 y 1.32 por ciento, en ese mismo orden.

Lo significativo de los buenos reportes de Visa y Master Card es que son un indicador importante del dinamismo del gasto del consumidor, y esta vez su efecto positivo se sumó al del PIB.

Otro factor favorable fue que el fin de mes, pues los intermediarios y manejadores de fondos procuran concluir el periodo de la mejor manera posible, habida cuenta de que octubre ha sido un mes de fuertes turbulencias.

Las bolsas europeas hilaron otro día de ganancias, al igual que en Wall Street y México.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 1.30 por ciento a 17 mil 195.42 unidades, mientras que su contraparte, el índice S&P 500, subió 0.62 por ciento a mil 994.65 puntos. En la bolsa Nasdaq el alza fue de 0.37 por ciento a 4 mil 566.14 enteros.