Mercados

Fed tiene los argumentos para elevar las tasas en marzo: Jerome Powell

Powell, un republicano cuyo mandato en el banco central termina en el 2028, señaló que la economía de Estados Unidos se ha desempeñado mejor que la mayoría de sus pares luego de la crisis financiera.
Reuters
02 marzo 2017 12:5 Última actualización 02 marzo 2017 12:13
Jerome Powell

(Bloomberg)

WASHINGTON.- Las razones para que la Reserva Federal suba las tasas de interés en marzo han ganado apoyo y la decisión estará sobre la mesa cuando las autoridades del banco central de Estados Unidos se reúnan a mediados de este mes, dijo este jueves el gobernador del organismo Jerome Powell.

"Se ha reunido el argumento para un incremento de tasas en marzo", afirmó Powell a la cadena CNBC, agregando que aún sentía que serían necesarias tras alzas en el costo del crédito este año.

La Fed ha subido las tasas una vez en cada uno de los últimos dos años. Sin embargo, los funcionarios esperan que el ritmo de alzas se acelere este año debido a que el desempleo -que ha caído a 4.8 por ciento- impulse a la inflación y por las expectativas de que el presidente Donald Trump y el Congreso controlado por los republicanos recorten impuestos y aumenten el gasto.

Un promedio de estimaciones desde diciembre sugiere que habría cerca de tres alzas de tasas en 2017.

Powell, un republicano cuyo mandato en el banco central termina en el 2028, ha hecho hincapié en meses anteriores en la necesidad de políticas fiscales que alienten a los estadounidenses a participar en el mercado laboral y a que inviertan en infraestructura.

Predijo que la economía continuará "en general por su senda actual" de un crecimiento de un 2 por ciento, con un desempleo que caerá bajo el nivel de equilibrio actual y permanecerá allí "por algún tiempo". Sostuvo que eso es deseable y no es una señal de que la Fed se está "quedando atrás de la curva".

También espera que la inflación alcance la meta de un 2 por ciento dentro de los próximos años.

"Parecemos está cerca de nuestro objetivo de empleo y estamos acercándonos a nuestra meta de inflación", declaró, agregando que la economía de Estados Unidos se ha desempeñado mejor que la mayoría de sus pares luego de la crisis financiera.