Mercados

Hay 100 empresas en trámites con la BMV: Oriol Bosch

Actualmente, siete de cada diez empresas que participan en la BMV tienen su origen en la Ciudad de México, mientras que hay 13 estados que no tienen ni una empresa registrada en bolsa.

Alrededor de 100 empresas están haciendo los trámites necesarios para hacer algún tipo de colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reveló José-Oriol Bosch Par.

El director general de la BMV precisó que éstas buscan opciones para financiarse en el mercado de capitales, mediante acciones, Fibras, Fibras E, SPAC's, CKDes y, en su mayoría, en el mercado de deuda privada.

En el marco de la ceremonia, con motivo de la emisión de certificados de capital privado (CKDes) de Inmobilia, primera empresa inmobiliaria yucateca en el mercado de capitales, el directivo de la BMV estimó que la entidad bursátil tendrá un cierre de año muy positivo en cuanto al monto de financiamiento en la Bolsa.

"Al cierre del miércoles, se contabilizaba un financiamiento acumulado en el año por 380 mil millones de pesos, 10 por ciento arriba del monto alcanzado durante el mismo periodo de 2017 (...) en el pipeline tenemos cerca de 100 empresas que están en trámites para hacer algún tipo de colocación en la Bolsa, ya sea en el mercado de capitales o de deuda", describió Bosch Par.

Añadió que la BMV está haciendo mucho trabajo de promoción para traer a nuevas empresas a financiarse a la BMV, sobretodo en empresas en estados de la República que no tienen presencia en la BMV. Actualmente, siete de cada diez empresas que participan en el mercado de valores tienen su origen en la Ciudad de México, mientras que hay 13 estados del país que no tienen ni un solo participante en la institución bursátil.

"Inmobilia es la primera empresa en financiarse en el mercado de capitales, con la colocación de CKDes, pero ya teníamos una en deuda. Esperamos que pronto venga una para hacer una oferta pública en el mercado accionario. Pero no sólo es trabajo de la BMV, las casas de bolsa también tienen que promocionar los beneficios del financiamiento bursátil y hacer un círculo virtuoso", dijo José-Oriol Bosch.

También lee: