Hasta 9 meses durará cautela electoral: CFA Institute
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hasta 9 meses durará cautela electoral: CFA Institute

COMPARTIR

···

Hasta 9 meses durará cautela electoral: CFA Institute

El CEO del CFA Institute, Paul Smith, considera que la incertidumbre continuará hasta que se den a conocer las políticas del nuevo gobierno, sobretodo si hay cambio de partido.

Abraham González y Rubén Rivera
12/06/2018
Actualización 12/06/2018 - 7:44

Un escenario de poca claridad y certeza en cómo se vayan implementar las políticas después de la elección presidencial, ante un eventual cambio de partido en el gobierno, provocará de seis a nueve meses de incertidumbre en el país, comentó Paul Smith, presidente y CEO del CFA Institute en entrevista con El Financiero.

Durante ese periodo, que no será negativo, pero en el que sí habrá incertidumbre, el especialista señaló que podrían presentarse ciertas circunstanciadas.

“Creo que las compañías disminuirán la velocidad de sus inversiones, las personas tendrán menos inclinación por la actividad económica y el peso se depreciará un poco más”, aseguró. “Los dos grandes paradigmas por los que atraviesa en este momento México son la renegociación del NAFTA y la elección presidencial, y son los que hacen difícil para el promedio de los inversionistas sentir confianza y certeza”.

El CFA Institute es el organismo que certifica a profesionales de las inversiones como Chartered Financial Analyst (CFA) y actualmente cuenta con casi 150 mil acreditados en todo el mundo.

El directivo del instituto señaló que los inversionistas extranjeros no tienen necesidad de estar invertidos en México, por lo que el reto para los países que quieren atraer inversiones, como México, es garantizar la estabilidad y certeza, lo cual luce complicado.

“El ambiente, en general para los mercados emergentes, es retador, en buena medida por la fortaleza del dólar. La poca certidumbre siempre provoca que los inversionistas regresen a sus mercados locales y es lo que está pasando. Están repatriando dinero de los mercados emergentes a los desarrollados y realizando menos inversiones”, señaló el directivo.

A pesar de ese escenario, Smith consideró que éste es un momento fascinante, es decir, un buen momento para invertir, pero con precauciones, pues habrá grandes oportunidades en este ciclo, aunque se deben tener opciones de coberturas.

Crecer el mercado bursátil a través de otra bolsa en México es un movimiento interesante desde el punto de vista de la infraestructura del mercado. No obstante, el verdadero problema es que hacen falta empresas para ser listadas, señaló Smith.

“Desde mi perspectiva puedes tener dos o tres bolsas de valores, ese no es el problema. El tema es que no se tienen suficientes empresas listadas en el mercado y saber cuáles son los impedimentos es parte de la tarea, hay temas como la estabilidad política, aspectos fiscales y literatura bursátil para explicarles a los interesados porqué deberían buscar el mercado de valores”, aseguró. “Todos esos puntos deberían ser atacados desde un ángulo para realmente entender lo que representa una segunda bolsa y es parte de las tareas donde el CFA Institute busca permear también, en el desarrollo del mercado.