Mercados

Público inversionista participará en la nueva metodología del IPC de la BMV

La bolsa mexicana y el proveedor S&P Dow Jones Indices señalaron que la participación de los inversionistas en esta consulta será de suma importancia, pues representa un vehículo para conocer su percepción y preferencias en el mercado financiero.

Clara Zepeda
10 enero 2017 11:10 Última actualización 10 enero 2017 12:31
bmv

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el proveedor S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), convocaron a los clientes del mercado bursátil a ser participes de los cambios en la metodología para el licenciamiento, distribución y administración de los índices de la bolsa mexicana, incluido el Índice de Precios y Cotizaciones -- el más importante indicador de desempeño bursátil calculado por la bolsa.

La convocatoria forma parte de la transición para que el S&P DJI sea el que definitivamente haga el licenciamiento. 

En mayo de 2015 se formalizó el acuerdo celebrado entre la BMV y el S&P DJI, uno de los proveedores líderes de índices de mercados financieros, para el licenciamiento, distribución y administración de sus índices.

La Bolsa Mexicana, dirigida por José-Oriol Bosch Par, tiene alrededor de 200 índices, pero sólo son como 20, por mucho, los más conocidos, incluidos los sectoriales.


El objetivo del cambio de estafeta es que el S&P DJI internacionalice los índices mexicanos y sean marcas más conocidas, toda vez que un tercero sea el encargado de la metodología de dichos índices. El proceso aún es lento y está en transición todavía, según información enviada por la BMV al público inversionista.

Las entidades han iniciado la revisión a la metodología del IPC e IRT y del Índice México (INMEX, INMEX RT), con la cual, también están buscando sus comentarios mediante la formulación de preguntas en un cuestionario.

“Su participación en esta consulta es de suma importancia, pues representa un vehículo para conocer su percepción y preferencias al respecto. Sus respuestas serán tratadas bajo absoluta confidencialidad. La fecha de clausura de la consulta se extiende hasta 28 de febrero de 2017”, informaron.

S&P DJI no tomará en cuenta la retroalimentación recibida después de esta fecha. Antes de que el Comité del Índice concluya la revisión de los comentarios, es posible que S&P DJI contacte a participantes con el propósito de pedir aclaraciones a retroalimentación recibida como parte del proceso de revisión.

Opciones alternativas a las preguntas propuesta, después de la fecha de cierre de la consulta, requerirán que esta se vuelva a abrir al público en general.