Habría menor avance con cambio en energía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Habría menor avance con cambio en energía

COMPARTIR

···

Habría menor avance con cambio en energía

La agencia estadounidense S&P prevé que la siguiente administración mantendrá la política económica del gobierno anterior, pero un cambio en la dirección de políticas, como la energética, se traducirán en un menor crecimiento.

Jassiel Valdelamar
03/12/2018
Actualización 03/12/2018 - 7:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s prevé que la administración de Andrés Manuel López Obrador continúe en gran medida con la política económica del gobierno anterior, sin embargo un cambio brusco en la dirección política de sectores clave como el petrolero podría llevar el crecimiento económico por debajo del 1.5 por ciento para 2019.

De acuerdo con el informe sobre condiciones crediticias al cuarto trimestre de 2018, la agencia recortó sus estimados de crecimiento para la economía mexicana a 2.2 por ciento para el próximo año, desde el 2.4 por ciento esperado previamente.

Este ajuste a la baja se debió al aumento de la incertidumbre sobre la dirección de la política de la administración entrante, luego de que se cancelara la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Placeholder block

“La percepción de un mayor riesgo de un enfoque de línea dura por parte de AMLO en otros sectores económicos ha contribuido a la depreciación del peso mexicano, a mayores diferenciales de Credit Default Swaps (CDS) y al aumento de las tasas de interés internas. Las condiciones financieras internas más estrictas nos llevaron a reducir nuestra previsión de crecimiento”, señaló la agencia.

Sin embargo, destacó que el riesgo de un cambio en la dirección de la política en sectores clave de la economía, como el energético, ha aumentado, y si esos riesgos se materializan, reevaluarán los supuestos macroeconómicos clave para México.

En este escenario bajista, la calificadora prevé que el PIB del país se expanda apenas a un ritmo de 1.4 por ciento en 2019, además de un avance del 1.8 por ciento para 2020 y que crezca dos por ciento para 2021.

“El nuevo presidente probablemente introducirá cambios significativos a largo plazo en algunas políticas económicas, incluso en el sector energético que es políticamente sensible. Su decisión de realizar una reciente consulta popular sobre el destino del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México envió una señal negativa al sector privado, lo que generó preocupación sobre otros pasos similares que afectan a otros sectores”, agregó en el documento.

Por otra parte, Standard & Poor’s señaló que los gobiernos de los estados y municipios del país enfrentan una creciente incertidumbre sobre las transferencias federales que se darían bajo la administración de López Obrador.