Septiembre inicia y plazas europeas cierran sesión con altibajos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Septiembre inicia y plazas europeas cierran sesión con altibajos

COMPARTIR

···

Septiembre inicia y plazas europeas cierran sesión con altibajos

En una jornada reducida por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos, prevaleció el pesimismo en los mercados sobre el futuro del comercio mundial, que ya afectó a los principales mercados financieros asiáticos.

Redacción
03/09/2018
Actualización 03/09/2018 - 11:40

Al cierre de las operaciones de este lunes, los mercados accionarios en Europa mantuvieron una tendencia mixta en un contexto global de cautela por las disputas comerciales entre Estados Unidos con Canadá y con China, además de la preocupación en algunos mercados emergentes.

Con las acciones de Estados Unidos alcanzando un nuevo récord histórico en agosto y la Reserva Federal lista para elevar las tasas de interés nuevamente a fines de este mes, los inversionistas están preocupados de si la economía mundial puede resistir las conmociones de las restricciones comerciales.

Los bienes de consumo y los fabricantes de automóviles lideraron las pérdidas en el índice Stoxx Europe 600 Index, aunque al final del día logró cerrar con una marginal alza del 0.05 por ciento y colocarse en las 382.46 unidades, compensada por las ganancias de los bancos.

La bolsa de Londres se colocó también dentro de las ganadoras del día a medida que la libra se debilitaba después que el principal negociador europeo sobre Brexit dijo que se oponía estrictamente a la propuesta actual del Reino Unido.

El índice FTSE-100 cerró en alza del 0.99 por ciento, hasta las 7 mil 506.17 unidades, seguido de la bolsa de Milán que avanzó 0.62 por ciento y se colocó en las 20 mil 395.79 unidades en su índice Mibtel; el SMI de Suiza ganó al final un 0.33 por ciento, para quedar en 9 mil 003.20 unidades y el CAC-40 de París subió 0.13 por ciento a 5 mil 413.80 puntos.

En el lado de las perdedoras la bolsa de Madrid encabezó las pérdidas con el 0.24 por ciento y ubicarse en las 9 mil 376.10 unidades, su nivel mínimo de cierre desde comienzos de febrero de 2017.

El Ibex-35 prolongó las pérdidas por quinta jornada consecutiva por una nueva caída del gigante textil Inditex, que pondera alrededor de un 10 por ciento en el selectivo español, del 2.1 por ciento, tras una nueva rebaja del precio objetivo, en este caso por parte de Credit Suisse a 24 desde 25 euros. Entre el jueves y el viernes, Inditex ya perdió un 7 por ciento en bolsa.

La misma línea siguió el PSI de la bolsa de Lisboa que cayó 0.23 por ciento, para quedar en las 5 mil 409.89 unidades y el DAX-40 de Frankfurt retrocedió 0.14 por ciento a 12 mil 346.41 unidades.

En el mercado de divisas, el euro subió al cierre por primera vez en tres días frente al dólar, mientras que la libra cayó un 0.6 por ciento cuando el principal negociador europeo sobre Brexit dijo que se oponía estrictamente a la propuesta actual del Reino Unido.

Esta semana termina el periodo de consultas del gobierno de estadounidense sobre la ronda con China, que penalizaría importaciones chinas por 200 mil millones de dólares.

La semana pasada el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con salir de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con información de Bloomberg y Notimex.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.