Bolsas europeas recortan pérdidas al cierre, atentos a tensiones comerciales entre EU-China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas recortan pérdidas al cierre, atentos a tensiones comerciales entre EU-China

COMPARTIR

···

Bolsas europeas recortan pérdidas al cierre, atentos a tensiones comerciales entre EU-China

La mayoría de los mercados llegaron a caer más de 1% , entre la amenaza de una escalada de una guerra comercial global y una disputa en la coalición gobernante de Alemania.

Redacción
18/06/2018
Actualización 18/06/2018 - 11:59

MADRID.- La mayoría de los mercados accionarios europeos recortaron las pérdidas iniciales de hasta el 1 por ciento, en una jornada marcada por la guerra cruzada entre Estados Unidos y China en el ámbito comercial, además de los riesgos políticos acumulados en Europa.

Los aranceles anunciados por el Gobierno de Donald Trump el viernes ya tuvieron respuesta por parte de las autoridades de Beijing, con la introducción de aranceles del 25 por ciento sobre 659 productos estadounidenses, entre ellos vehículos y productos agrícolas.

El impacto de las medidas anunciadas desde ambas parten rondan en los dos casos los 50 mil millones de dólares. Los inversores, además, temieron una escalada en la guerra comercial entre las dos mayores potencias, con el consiguiente impacto en el comercio mundial.

China, en respuesta, aplicará aranceles sobre una lista de 545 productos que también suman importaciones por 29 mil millones a partir del 6 de julio.

La lista china incluye productos agrícolas (soya) y de la industrial del automóvil, dos sectores sensibles para Trump, quien advirtió que impondría nuevas tasas en caso de que China respondiera.

La última amenaza de China pasa por introducir aranceles adicionales a la importación de petróleo de Estados Unidos. La medida tiene un claro impacto en la cotización del crudo, reportó el diario financiero español Cinco Días.

Los analistas apuntan que las medidas actuales no son suficientes por sí solas para enfriar las economías de China o Estados Unidos, pero ante el riesgo de una escalada comercial es más que probable que se frenen inversiones e intercambios.

Las tensiones en la coalición gobernante en Alemania también pesaron sobre el euro y los mercados.

La canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, se enfrentan a semanas de crisis sobre la migración y el Brexit, respectivamente.

Este lunes, la Cámara de los Lores de Reino Unido retoma el proyecto de ley de retirada del Brexit después de los dramáticos votos en la Cámara de los Comunes, y es probable que surjan detalles sobre la enmienda que sofocó una revuelta de los conservadores pro-Unión Europea.

Sus aliados bávaros podrían desafiarla al implementar un plan para limitar la inmigración en la frontera germana y arriesgar a desestabilizar a su coalición de tres meses.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó 0.83 por ciento a 385.91 unidades, su mayor caída de dos días desde marzo.

La Bolsa de Suiza y Frankfurt lideraron las pérdidas de la sesión, al retroceder 1.49 y 1.36 por ciento, en sus índiced SMI y DAX-40, respectivamente.

Se sumaron la caída del 0.93 por ciento en el índice CAC-40 de la Bolsa de París, seguida de Madrid con el 0.83 por ciento en su índice Ibex-35; mientras que la Bolsa de Milán colocó a su índice Mibtel en baja de 0.51 por ciento.

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres cerró al final con una marginal caída del 0.03 por ciento. En tanto que el índice PSI de Portugal logró una marginal alza de 0.01 por ciento, para quedar en las 5 mil 569.83 unidades.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar marcó una ligera caída del 0.02 por ciento, para situarse en 1.1608 unidades, tras tocar un mínimo de sesión de 1.1564 dólares.

Con información de Reuters y Notimex.