Guerra comercial aumenta tensiones en Wall Street
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guerra comercial aumenta tensiones en Wall Street

COMPARTIR

···

Guerra comercial aumenta tensiones en Wall Street

La disputa comercial entre Estados Unidos contra la Unión Europea, China y otras naciones, pone en aprietos a los inversionistas, sobre todo al inicio de esta semana.

Rubén Rivera
25/06/2018
Actualización 25/06/2018 - 16:43
Wall Street tiembla ante la guerra comercial de EU con otros países.

Al inicio de la semana, la volatilidad regresó a los mercados en Wall Street, que registraron su peor caída en el mes y la más pronunciada desde abril, ante la ansiedad de los inversionistas que mostraron preocupaciones luego de mayores amenazas de medidas proteccionistas.

De este modo, el promedio industrial Dow Jones cayó 1.33 por ciento, por novena vez en diez sesiones, hasta las 24 mil 252.80 unidades, el S&P 500 retrocedió 1.37 por ciento hasta las 2 mil 717.07 unidades, y el tecnológico Nasdaq cayó 2.09 por ciento hasta las 7 mil 532.01 unidades.

Las advertencias de una recesión a nivel mundial, hechas por Europa y Asia, ante la escalada de tensiones comerciales con Estados Unidos puso tensos a los participantes del mercado y orillaron a que China y Europa se comprometieran a oponerse al proteccionismo de forma conjunta.

Durante el fin de semana, el Departamento del Tesoro en Estados Unidos anunció que emitirá una orden que restringiría las inversiones provenientes de China en compañías de tecnología, la cual se aprobaría durante la semana.

Ante este panorama, en el mercado bursátil algunas emisoras que retrocedieron fueron las de empresas de semiconductores, entre ellas, Intel con una caída de 3.41 por ciento, seguido de Verizon y Micron Devices.

Otros títulos también expuestos al mercado chino que también tuvieron resultados negativos fueron Caterpillar, General Electric y Boeing.

Por el contrario, las emisoras que tuvieron un desempeño positivo fueron Walmart, con un avance de 3.14 por ciento, American Express y Coca-Cola.

En el sector corporativo, la armadora de motocicletas Harley-Davidson dio a conocer en una presentación que estaría dispuesto a cambiar su producción fuera de Estados Unidos con la intención de evitar los aranceles de la Unión Europea.

Esta guerra le costaría a la empresa 100 millones de dólares al año, y aumentos en los gastos de 2 mil 200 dólares por cada motocicleta enviada a Europa.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró 'pasar de panzazo' y avanzó de manera marginal 0.02 por ciento, que lo llevaron a concluir la jornada en 46 mil 747.85 unidades.

En datos económicos, las ventas minoristas mostraron un retroceso de 1.11 por ciento durante abril.

En el mercado bursátil, los títulos que encabezaron las caídas fueron Mexichem, con una retroceso de 2.19 por ciento, seguido de Grupo Lala y Grupo Aeroportuario del Centro Sur.

Por el contrario, los títulos que lideraron las alzas fueron Elektra, con un avance de 3.4 por ciento, seguido de El Puerto de Liverpool y Gentera.