Mercados

Grecia contagia optimismo a bolsas
de América Latina; Argentina sube 2.4% 

El contexto político interno local limitaba las ganancias en la bolsa de Argentina de cara a las próximas elecciones primarias que se llevarán a cabo en el país en agosto, antes de los comicios generales de octubre.
22 junio 2015 13:48 Última actualización 22 junio 2015 13:52
Países de América Latina

Países de América Latina

Las bolsas accionarias de América Latina, no quedaron exentas de la tendencia global de alzas que prevalece en los mercados externos, después de que los ministros de Finanzas de la zona euro concluyeron una reunión y anunciaron un nuevo encuentro esta semana para buscar una salida a la crisis de deuda de Grecia.

Asimismo, el repunte en acciones líderes de los mercados impulsaban las ganancias, aunque un contexto político interno local limitaba las ganancias en la bolsa de Argentina de cara a las próximas elecciones primarias que se llevarán a cabo en el país en agosto, antes de los comicios generales de octubre.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires extendía en más de uno por ciento las ganancias del inicio de sesión (1.34%) al subir 2.4 por ciento y cotizarse en 11 mil 487.23 unidades, a unas horas del cierre del mercado.

Todas las empresas líderes operan en alza con las acciones de Grupo Financiero Galicia encabezando las ganancias al repuntar 5.19% ciento, seguida del Banco Francés en 5.08%, Edenor 3.6% y Aluar en 2.98 por ciento.

En la misma línea, aunque con un menor avance, se ubica la bolsa de Brasil que muestra una ganancia del 0.44 por ciento, hasta colocar en las 53 mil 986.78 unidades a su índice Bovespa, aunque la caída de las acciones del gigante minero Vale ejercían presión bajista.

El referente brasileño, alcanzó un máximo intradía de 54 mil 341 puntos.

La atención de los inversores se centró especialmente en noticias corporativas locales después de que las acciones de Marfrig llegaron a subir hasta un 15 por ciento tras un acuerdo para la venta de su unidad avícola y de alimentos procesados en Europa, Moy Park, al grupo JBS.

Al momento de la nota, la acción cotiza en alza del 9.11 por ciento, a 5.27 puntos.

Por su parte, la bolsa mexicana gana 0.60 por ciento, para ubicar al IPC en las 45 mil 244.79 unidades, por la situación en Grecia pero también por el alza en las acciones de mayor ponderación en el mercado como Genoma Lab que repunta 8.6%, Liverpool 3.90% y de OHL con el 2.85 por ciento.