Mercados

5 gráficas que te explican la fortaleza del dólar

El apetito de los inversionistas por la divisa estadounidense llevó el tipo de cambio a un nuevo máximo histórico de 15.80 pesos en ventanilla bancaria. Aquí hay 5 gráficas que te dicen por qué ocurrió esto.
Esteban Rojas
06 marzo 2015 22:50 Última actualización 07 marzo 2015 5:0
Etiquetas
dólar (Cuartoscuro/Archivo)

dólar (Cuartoscuro/Archivo)

El tipo de cambio frente al dólar estadounidense alcanzó un nuevo máximo histórico de 15.80 pesos, en su cotización de ventanilla bancaria, mientras que al mayoreo, tocó un nivel de hasta 15.525 pesos, influenciado por diversos factores. Aquí te damos algunos de ellos.

1. La tasa de interés de los bonos norteamericanos en el mercado secundario han ido al alza en el último mes, lo cual aumenta la demanda de la divisa al hacer más atractivas las inversiones en dólares.


2. La mejoría en el Mercado laboral de los Estados Unidos
constituye un catalizador para impulsar el retiro de los estímulos monetarios, es decir, un próximo aumento en las tasas de referencia de la Reserva Federal. Actualmente, la tasa de desempleo se ubica en un nivel que no se veía desde hace siete años.


3. El inicio de la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo,
vía la compra de bonos soberanos, es un factor que impulsa al dólar frente al euro.


4.
De hecho, el euro no solo se ha apreciado frente al euro, sino también frente a una canasta de seis divisas –euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, franco suizo y corona sueca-, como lo muestra el US Dollar Index.


5.
Así, ante las fuertes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba sus tasas de interés, el apetito por las monedas emergentes, como el peso, ha disminuido, dejando así a la moneda nacional en nuevos mínimos históricos, superando los niveles alcanzados en 2009, tras la crisis económica.