Mercados

3 gráficas que explican el repunte del petróleo

Los precios internacionales del petróleo extendieron este lunes su rally alcista e iniciaron la semana en su mejor nivel en poco más de seis meses, te presentamos tres gráficas que explican el repunte del petróleo. 
Abraham González
16 mayo 2016 16:7 Última actualización 16 mayo 2016 20:18
petróleo

(Bloomberg)

Los precios internacionales del petróleo extendieron hoy su rally alcista e iniciaron la semana en su mejor nivel en poco más de seis meses, apoyados por tres factores: una caída en la producción de crudo de China, un reporte de Goldman Sachs que asegura que ahora hay un déficit en el bombeo y previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre un reequilibrio en el mercado para 2016.

Respecto a China, la producción del país asiático registró en abril su nivel más bajo en los últimos 14 meses, mientras que las refinerías de ese país procesaron una cifra récord de 10.93 millones de barriles diarios de crudo. El aumento en la demanda y el descenso en el suministro es una combinación positiva para las cotizaciones.

“Esto ayudará al rebalanceo del mercado y será positivo para los precios”, dijo a Bloomberg Neil Beveridge, un analista de Sanford C Bernsteirn & Co., con base en Hong Kong.


Por otro lado, Goldman Sachs Group publicó un informe este lunes que el mercado ha entrado en un déficit más rápido de lo esperado, debido a las interrupciones en el suministro de Nigeria y a un incremento en la demanda a nivel global.

Según el grupo financiero, el déficit petrolero llegó un trimestre antes de lo esperado, por lo que incrementó sus previsiones de precio para el petróleo.

Los ataques de militares y cortes a las tuberías redujeron al menos un 30 por ciento la producción de ese país, de acuerdo con su ministro petrolero.

“Hay muchas interrupciones allá y como resultado ha bajado la producción”, dijo Michael Wittner, jefe de análisis de mercado petrolero en Societé Generale. “Nigeria es el más grande ahora mismo, pero hay interrupciones en Libia, Venezuela y otros países más”.

placeholder


Por último, la OPEP señaló en su 'Reporte mensual sobre el mercado petrolero' publicado el viernes que el sector energético se reequilibraría este año sin la necesidad de acuerdos o cooperación de productores, como el planteado en Doha el pasado 17 de abril.

Según el informe, la demanda para este año respecto a 2015 crecerá 1.29 por ciento, es decir, que ascenderá a 94.18 millones de barriles por día (mbd), desde los 92.98 mbd que se solicitaron el año pasado.

En tanto, sobre la producción, el organismo estima que los países no miembros de la OPEP producirán 1.29 por ciento menos en 2016, lo que eliminaría el sobreabasto.