Mercados

5 gráficas para entender cómo está la economía de Cuba hoy

El anuncio hecho esta semana del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos permite hacer un análisis de cómo se encuentra la economía de la nación caribeña.
Eleazar Rodríguez
19 diciembre 2014 17:4 Última actualización 19 diciembre 2014 19:0

Después de un rompimiento diplomático que incluyó un embargo comercial de Estados Unidos a la isla por casi 50 años, el soporte de los países socialistas liderados por la entonces URSS desde los 60 y hasta finales de la década de los 80, y últimamente un fuerte apoyo de Venezuela, han ayudado a Cuba a salir adelante, pero con muchas limitaciones.

1
Economía primaria

La economía cubana depende principalmente de los productos primarios, siendo el azúcar una de las principales industrias en la isla.

La mayor parte de la riqueza que genera este país proviene de la industria manufacturera, que concentra el 15 por ciento; el comercio y la reparación de efectos personales, con el 19.1 por ciento, y todo lo relacionado con la salud pública y asistencia social, que alcanza el 17.1 por ciento de la economía en su conjunto.

Estas tres actividades concentran más del 50 por ciento del PIB generado por este país.

En términos de crecimiento, Cuba ha mantenido una tendencia estable, de hecho, desde 2008 y hasta el 2013 registró un ritmo de crecimiento promedio anual de 3.4 por ciento, muy superior al 1.04 que registró en el mismo periodo Estados Unidos.

1
Territorio

Cuba tiene una extensión territorial de 110 mil 784 kilómetros cuadros, muy similar al registrado por el estado de Virginia en la unión Americana; sin embargo, en términos de generación de riqueza está en niveles similares a los observados por Nuevo México o Hawai.

Las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) muestran que el PIB de Cuba en 2013 fue de 77 mil 150 millones de pesos cubanos (la paridad oficial esta uno a uno con el dólar), nivel muy por debajo de los 426 mil millones de dólares de Virginia, pero muy cercano a los 84 mil millones de Nuevo México y ligeramente superior a los 70 mil millones de Hawai.

Ambos estados están clasificados entre los más atrasados de Estados Unidos.

1
Población

Luego de haber superado los 11 milllones de habitantes en el año 1997, prácticamente en lo que va de este nuevo siglo se ha mantenido constante en estos niveles.

Las últimas cifras oficiales –a 2013- revelaron que en la isla habitan 11 millones 210 mil cubanos, un crecimiento de 3.3 por ciento anual. Sin embargo, Cuba es una de las raras excepciones a la regla y es que este país observa un decrecimiento de su población.

Para los médicos cubanos este fenómeno se debe a que no hay crecimiento en la tasa de remplazo de la población, esto es, la tasa de natalidad ha descendido constantemente desde la década de los 80.

En el censo realizado en 1970, el 36.9 por ciento de la población eran niños (entre cero y 14 años); para el 2013 esa proporción era del 16.9 por ciento. La proyección apunta a que para 2025 la población cubana sea menor a los 11 millones de habitantes.

1
Dinámica comercial


Pese al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, Cuba tiene una dinámica actividad comercial con el exterior. Muestra de ello es que en términos de intercambio en 2013 alcanzó los 19 mil 989.7 millones de pesos cubanos.

Sin embargo, al tener limitada su actividad industrial las importaciones cubren la mayor parte de los bienes que consumen tanto familias como el gobierno.

Al cierre del año anterior, las exportaciones bajarón 5.7 por ciento, en tanto que las importaciones crecieron a un ritmo de 6.6 por ciento.

Venezuela es el principal socio comercial con la isla, ya que sólo este país le vendio a Cuba cuatro mil 802 millones de pesos cubanos y la nación caribeña le vendió a este país dos mil 266 millones de pesos. Le siguen en importancia España, China y Brasil.

1
Donaciones

El bloqueo económico ha hecho de las donaciones a Cuba un tema humanitario. Sin embargo, la economía cubana no depende de las donaciones para su funcionamiento.

Las cifras oficiales muestran que en el último año las donaciones como parte de las importaciones totales fueron sólo de 1.26 por ciento. Esto es, tuvieron un valor de 185 millones de pesos cubanos. Para la isla, la mayor parte de los satisfactores los compra del exterior y se concentra en naciones como China, Alemania, Canadá, Italia y Brasil para obtenerlas. En la última década las donaciones totales tuvieron un valor de mil 568.3 millones de pesos, esto es, solo el 1.4 por ciento de las importaciones totales del periodo.