El peso pierde en la semana pese al ‘empujoncito’ de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso pierde en la semana pese al ‘empujoncito’ de Trump

COMPARTIR

···

El peso pierde en la semana pese al ‘empujoncito’ de Trump

La moneda mexicana retrocedió 0.73% semanal, a pesar del apoyo recibido por Donald Trump en torno a su disposición para tener un acuerdo comercial con México y su oposición a un dólar fuerte.

Esteban Rojas
20/07/2018
Actualización 20/07/2018 - 14:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana registró altibajos pronunciados en la semana, aunque al final terminó con un tono moderadamante negativo. Su comportamiento estuvo fuertemente ligado a las declaraciones de Donald Trump y a la evolución del dólar en el mercado internacional.

El Banco de México dio conocer que el dólar interbancario cerró este viernes en 19.0585 unidades. En el día, el peso retrocedió 2.95 centavos, equivalente a 0.16 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra mayor respecto a las 19.30 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 19.1061 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9106 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso registró un balance semanal negativo, al acumular una depreciación de 0.73 por ciento. Con este desempeño puso un alto a cuatro semanas consecutivas con ganancias.

En la semana, el peso mexicano ocupó el séptimo lugar como la moneda con el peor desempeño, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercer puesto fueron para el rublo ruso, el peso chileno y el peso argentino con caídas de 1.46, 1.35 y 1.17 por ciento, en cada caso.

Este viernes, la moneda mexicana llegó a registrar un avance de 0.62 por ciento en operaciones matutinas, apoyada por declaraciones de Donald Trump en contra de un dólar fuerte. Sin embargo, después cayó a terreno negativo como respuesta al alza en las tasas de los bonos norteamericanos.

En el lado positivo para el peso, se encontró el retroceso 0.77 por ciento en el índice que mide el desempeño del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas.

En tanto que el alza de 0.05 puntos en el tasa del bono norteamericano a 10 años, contribuyó a restarle brillo a la moneda mexicana.

A través de su cuenta de Twitter, Trump acusó a China y la Unión Europea de manipular sus monedas, además de mantener tasas de interés bajas, mientras que Estados Unidos eleva las suyas y el dólar se fortalece, lo cual quita competitividad al sector exportador de norteamericano.

Esa postura es favorable a la moneda mexicana, sobre todo en la parte en que el presidente estadounidense no está de acuerdo con un billete verde fuerte.

En la semana también el peso recibió apoyo de las declaraciones de Trump en torno a su disponibilidad de firmar un acuerdo comercial con México.

En tanto, que el temor en los mercados aumentó debido a que el mandatario estadounidense declaró a la cadena CNBC que estaba listo para imponer aranceles sobre 500 mil millones de dólares adicionales de importaciones de China, situación que intensifica los temores en torno a una guerra comercial.

En otro ámbito se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a suavizar el retroceso de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.92 por ciento a 70.11 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.74 por ciento a 73.12 dólares.

En lo interno, sobresale el hecho de que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días y con vencimiento el 22 de agosto, la demanda fue de 630 millones de dólares, la cual superó en 2.52 veces a los 250 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 pesos, mientras que el soporte más cercano se encuentra en el rango de 18.50 a 18.60 unidades, en el mercado de mayoreo.