'Napo' levanta las dudas de las mineras: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Napo' levanta las dudas de las mineras: expertos

COMPARTIR

···

'Napo' levanta las dudas de las mineras: expertos

Los analistas están considerando en sus escenarios el regreso del líder sindical, por la incertidumbre que genera dentro del sector minero y sus problemas con los empresarios involucrados.

Rubén Rivera
11/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La posibilidad de un eventual cambio en el Gobierno ha provocado que varios analistas empiecen a incluir el nombre de Napoleón Gómez Urrutia en sus estudios sobre el sector minero.

Quién aún ocupa el mayor puesto al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) es un hombre' incómodo' entre los empresarios dedicados a esta industria.

“El sector ha reflejado incertidumbre respecto al estatus de las concesiones, no sólo de mineras, bajo un eventual cambio de Gobierno, sino también el posible retorno de Napoleón Gómez Urrutia, y en menor medida a la posibilidad de un incremento en regalías mineras”, señaló en entrevista Rodrigo Garcilazo, analista sénior de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

La semana pasada, el líder sindical criticó en un comunicado con motivo de la última convención del sindicato, las posturas de Alberto Baillères González (Industrias Peñoles y Fresnillo) y de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco (GMéxico), que llamaron a sus empleados a reflexionar su voto como una señal de temor por las preferencias electorales.

En sus observaciones, incluyó a Alonso Ancira Elizondo (Altos Hornos de México) y Julio Villareal Guajardo (Grupo Villacero).

“Dentro de los factores que han pegado al sector, que es un tema que es conocido pero no tan admitido de forma pública, es la posibilidad de que regrese Gómez Urrutia y que genera incertidumbre dentro del sector minero, por los problemas que han tenido empresarios con este personaje”, comentó en entrevista un analista que pidió no ser identificado por políticas corporativas.

Desde 2001, el líder sindical cuestionó de forma importante varios procesos de privatización de mineras.

“En primera instancia tendría que regresar, que haya repercusiones en temas operativos sobre algunas mineras, que existe la posibilidad, y combinado con otros factores estaría explicando la situación por la que atraviesa algunas emisoras”, concluyó el analista.

En lo que va del año, los inversionistas han golpeado al sector y a las empresas relacionadas con la minería que han visto caer sus títulos en un rango de 15.8 por ciento y en el peor de los casos de 33.5 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Garcilazo aseguró que con respecto al pago de las regalías en México son altas y que podrían subir.

“Hoy por hoy, las regalías mineras en México son las más altas en Latinoamérica, por ejemplo pagamos el doble de lo que se paga en Brasil o 50 por ciento de lo que se paga en Chile. A pesar de esto, comparados con Canadá o Australia, nuestro nivel de regalías es en promedio un 15 por ciento más bajo”, agregó Garcilazo.

El analista de GBM aseguró que en el caso de las concesiones no existen las condiciones para retirarlas.