Mercados

Goldman Sachs eleva precios del oro para los siguientes meses

La onza de oro para entrega en junio cerró en alza de 0.8%,  alejándose de mínimo de dos semanas frenada por una escalada del dólar y la caída en las acciones globales, lo que reavivó el apetito de los inversores por el metal precioso. 
Reuters
11 mayo 2016 14:30 Última actualización 11 mayo 2016 15:24
oro

(Bloomberg)

Los precios del oro repuntaron desde mínimos de dos semanas debido a que se frenó una escalada del dólar, mientras Goldman Sachs aumentó sus estimaciones de precios del metal dorado para los próximos meses bajo el argumento de posicionamientos especulativos más fuertes y una reciente debilidad del dólar.

El influyente banco revisó sus pronósticos de precios del oro a tres, seis y 12 meses, subiéndolos respectivamente a mil 200, mil 180 y mil 150 dólares la onza, desde una proyección anterior de mil 100, mil 50 y mil dólares la onza, en el mismo orden.

El precio del oro superó los mil 200 dólares la onza a comienzos de febrero por primera vez desde mediados de 2015, ante la debilidad del dólar en anticipación a posibles nuevas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos. El oro se ha mantenido por encima de los mil 250 dólares la onza durante la mayor parte de las últimas tres semanas.

Con todo, Goldman advirtió que no hay demasiado espacio para más incrementos en el precio del metal dorado.

"Mirando hacia adelante, vemos un limitado ascenso en la apreciación del oro dado el limitado espacio para que la Reserva Federal sorprenda con una baja, un estrecho margen para que el dólar se deprecie y las limitaciones para que China impulse una fortaleza (del mercado) de monedas (emergentes)", indicó el banco.

En este contexto, el oro repuntó desde mínimos de dos semanas debido a que se frenó una escalada del dólar, cayeron las acciones globales y se reavivó el apetito de los inversores por el metal precioso.

El oro al contado subió 0.8 por ciento, a mil 275.50 dólares la onza, mientras que el oro para entrega en junio en el mercado Comex también ganó 0.8 por ciento, a mil 275.50 dólares.

El oro alcanzó un máximo de 15 meses de mil 303.60 dólares la semana pasada, antes de ceder ante la fortaleza del dólar. Los analistas ven el nivel de mil 300 dólares como una barrera difícil de superar en el corto plazo.

Otros metales preciosos también subieron. La plata al contado ganó 1.3 por ciento, a 17.32 dólares la onza; el platino avanzó 1.8 por ciento, a mil 65.02 dólares; y el paladio aumentó 2.5 por ciento, a 605.63 dólares.

Dólar también impulso a los metales básicos

Los precios del cobre subieron en las operaciones de media semana, impulsados por la debilidad del dólar que provocó una ola de compras de fondos, mientras el mercado esperaba pistas sobre la fortaleza de la demanda, particularmente en China.

El metal rojo subió 0.5 por ciento, a 4 mil 708 dólares por tonelada. El martes tocó los 4 mil 663.50 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde el 12 de abril.

Entre las noticias que influyeron en la ganancia del cobre estuvieron las existencias de este metal en almacenes aprobados por la LME las cuales han subido casi 15 por ciento, al llegar a las 161 mil 625 toneladas, desde comienzos de abril.

En tanto que en los almacenes monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái, los inventarios bajaron desde máximos históricos de mediados de marzo, pero aún están sobre las 310 mil toneladas, o un alza cercana al 75 por ciento, desde inicios de 2016.

Operadores y analistas están a la espera de datos de producción industrial, inversiones y mercado inmobiliario de abril en China para medir la posible fortaleza de la demanda por cobre en los próximos meses, lo que impulsara los precios de la mayoría de los metales básicos.

Entre otros metales industriales, el aluminio subió 0.6 por ciento, a mil 564 dólares por tonelada; el plomo avanzó 1.5 por ciento, a mil 774 dólares y el zinc ganó tres por ciento a mil 903 dólares la tonelada.