Mercados

BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros

El titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi aseguró que tras el fracaso del Euríbor emitirá un tipo de interés a veinticuatro horas para los préstamos interbancarios no garantizados entre los bancos de la zona del euro en un plazo de tres años.
Reuters
21 septiembre 2017 9:53 Última actualización 21 septiembre 2017 12:40
Mario Draghi

(Bloomberg)

El Banco Central Europeo (BCE) anunció que lanzará para 2020 un nuevo tipo de referencia a un día, después del fracaso de una iniciativa del sector para reformar el Euríbor de referencia tras verse afectado por un escándalo de manipulación.

El tipo de interés a veinticuatro horas, que actuará como una referencia de respaldo, complementará los existentes tipos de referencia y estará basado íntegramente en transacciones registradas, dijo el BCE en un comunicado.

Los tipos interbancarios como el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euríbor) y su equivalente londinense, el Líbor, son usados para poner precio a derivados por miles de millones de euros y, en algunos países, para determinar los tipos de interés que se aplican a las hipotecas.

Los bancos centrales y reguladores de todo el mundo han estado trabajando para desarrollar índices alternativos en un intento de reformar el actual sistema tras las acusaciones de manipulación por parte de los bancos comerciales que distorsionaron los tipos de referencia.

El BCE actuó después de que un plan para reformar el Euríbor fracasara a principios de este año, con los bancos quejándose de que el nuevo sistema basado en las transacciones tendría un impacto excesivo sobre el nivel de los tipos, la volatilidad y el volumen de transacciones.

"El (nuevo) tipo de interés, el cual sería creado antes de 2020, complementaría los existentes tipos de los índices producidos por el sector privado y serviría como un tipo de contención", dijo el comunicado del BCE.


"Este tipo de interés estará totalmente basado en las transacciones en euros registradas por los bancos de acuerdo con los registros estadísticos del mercado de dinero del BCE", añadió la entidad.

El BCE desvelará las principales características del nuevo tipo el año que viene y luego pedirá a los bancos que entreguen sus opiniones.

En otro punto, Draghi, aseguró que la política monetaria no es el instrumento correcto para abordar los desequilibrios financieros en la zona euro y deben usarse herramientas macroprudenciales para combatir los problemas locales.

"Los ciclos financieros y de negocios pueden potencialmente desincronizarse, lo que implica que pueden aflorar los desequilibrios financieros en un escenario caracterizado por una inflación relativamente estable", señaló Draghi.

"En un escenario de este tipo, el uso de la política monetaria no es el instrumento correcto para abordar los desequilibrios financieros, y podría llevar a desviaciones sustanciales del producto agregado y la inflación desde sus niveles deseables", añadió el titular del BCE.

En un contexto en que las tasas del banco central regional están en territorio negativo, han comenzando a surgir burbujas inmobiliarias en algunas partes del continente, sobre todo en torno a las grandes ciudades de Europa Occidental.