Mercados

Gobierno corporativo, fortaleza de Cemex: analistas

La partida física de Lorenzo Zambrano es importante para la compañía, pero desde el ángulo estrictamente financiero la compañía pasó por momentos que pusieron en auténtico peligro su viabilidad.
Gabriela Huerta
13 mayo 2014 22:0 Última actualización 14 mayo 2014 5:5
[Cemex busca recomprar notas senior garantizadas con vencimiento en 2016. / Bloomberg / Archivo] 

[Bloomberg] Cemex contribuye a esta investigación, cuyo reporte final se dará a conocer en enero del 2014.

CIUDAD DE MÉXICO.- La acción de Cemex tuvo ayer un día de volatilidad después de la inesperada muerte de su director general y hombre clave en el desarrollo de la empresa en los últimos 25 años, Lorenzo Zambrano.

Sin embargo, al cierre de operaciones libró la sesión con una ganancia de 0.55 por ciento, tras cotizar en 16.59 pesos.

En el peor momento del primer día en la era pot-Zambrano, el título de la cementera llegó a perder más de 3 por ciento; al cierre el ADR de la emisora en Nueva York también ganó, en ese caso 0.87 por ciento.

Luego de la reacción inicial, los inversionistas consideraron que Cemex es una empresa robusta y aunque Zambrano será extrañado, el equipo directivo debe de ser capaz de continuar con la estrategia de la empresa, que continuará mejorando su balance apoyada por el crecimiento del sector vivienda en Estados Unidos, según las estimaciones de las últimas semanas.

La última reestructuración mayor de Cemex se presentó en abril de 2011, cuando bajo la sombra de una deuda superior a 18 mil millones de dólares se anunció la división de las operaciones de Cemex en seis regiones geográficas, así como tres vicepresidencias.

El momento fue decisivo, ya que se llegó a temer lo peor para la empresa.

De acuerdo con Banamex, institución dueña del 1.46 por ciento de la empresa, “los inversionistas reconocen a Cemex como una compañía multinacional altamente institucionalizada, con un amplio y talentoso equipo directivo”.

Otros analistas consideraron que no obstante que la figura de Lorenzo Zambrano era prácticamente la imagen de Cemex, se sabe que la empresa cuenta con buenas prácticas de gobierno corporativo, algo que le ayudará a sobrellevar la ausencia de su líder.

En los próximos días el consejo de administración se reunirá para definir al sucesor.

Entre los candidatos se menciona a Fernando González, actual vicepresidente financiero y de administración de la firma.

El directivo encabezó en otras épocas las operaciones de la cementera en Europa, Medio Oriente, África, Asia, Sudamérica y Australia.